Las empresas no dan con fontaneros, carpinteros...

En Murcia hay 46.000 parados. Recurren a extranjeros para cubrir puestos en 85 profesiones. Los sindicatos dicen que es porque están mal pagadas.
Más de 46.000 murcianos están en paro (datos de enero), pero hay 85 profesiones para las que es difícil encontrar mano de obra y hay que recurrir a extranjeros. Están incluidas en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del Inem (Instituto Nacional de Empleo). Somos la décima provincia con más profesiones en el catálogo.

Y no son profesiones de riesgo ni extrañas. Así, en la Región faltan cocineros, carpinteros, fontaneros, aparcacoches, repartidores en moto o conductores de bus.

Hay profesiones más raras, como jefe de sala de casino o codificador de datos. En el catálogo de todas las provincias se repite la profesión de deportista profesional. Según el Inem, es porque los clubes necesitan «contratarlos en cualquier momento».

El catálogo facilita a los empresarios (elimina trámites) la contratación de extranjeros en su país de origen para ocupar plazas que no se cubren con españoles ni con inmigrantes con permiso de trabajo. El 80% de las peticiones de permisos son para empleos incluidos en él.

¿No hay o no pagan bien?

El secretario general de la Federación de Metal y Construcción de UGT en la Región, Juan José Pérez, reconoce que falta mano de obra, pero cree que los empresarios recurren a extranjeros porque «no se cumplen los convenios y un español no está dispuesto a trabajar por menos».

Respecto a nacionalidades, casi el 75% de los 944.663 extranjeros dados de alta en la Seguridad Social en la Región son marroquíes (32.649) y ecuatorianos (32.116).

Dinos... si aceptarías estos empleos

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera,  30008 Murcia o en www.20minutos.es

4 preguntas sobre...El catálogo del Inem

1¿Qué es? Una lista de profesiones para las que no hay candidatos españoles. El empresario los busca fuera.

2¿Qué ventajas tiene? Evita extranjeros ‘ilegales’. Es más fácil para el empresario, porque elimina el trámite de acudir al servicio público de empleo para que confirme que no hay demandantes españoles, pues tienen preferencia.

3¿Cuánto se tarda? Unos tres meses. Si se acepta, el permiso es de un año, para ese empleo y esa provincia. Puede renovarse hasta dos veces por dos años.

4¿Cómo se solicita? Con el nombre y los apellidos. Se pide en la Oficina de Extranjería. Es personalizada y tramitada por el empresario interesado en contratar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento