El nuevo edificio de la Audiencia Provincial permitirá duplicar su espacio en 2012

Con esta obra, el espacio destinado a la Administración de Justicia en Zaragoza crecerá un 89%
obras audiencia
obras audiencia
GUILLERMO MESTRE
obras audiencia

El nuevo edificio de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que estará listo en 2012, permitirá duplicar su superficie actual con unas instalaciones que solucionarán el problema de falta de espacio manifestado por los distintos colectivos judiciales. Así, junto con el proyecto de la Ciudad de la Justicia en la Expo ya en marcha, el espacio destinado a la Administración de la Justicia en Zaragoza crecerá en un 89 por ciento.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha visitado este lunes las obras del edificio, donde ha expresado su "satisfacción" por la marcha de las mismas y ha indicado que "se están cumpliendo los plazos por lo que en el primer semestre de 2012 estará operativa esta ampliación". El plazo de ejecución es de 22 meses con un importe de adjudicación de 9.050.629 euros, un 30 por ciento menos del presupuesto base de licitación.

"Se trata de una obra muy importante pero que rebajó las previsiones que teníamos en su adjudicación por lo que ahora estamos hablando de un presupuesto de poco más de 9 millones de euros. Esta ampliación va a suponer en cuanto a espacio destinado a Justicia, que Zaragoza crezca en casi un 70 por ciento si tenemos en cuenta los espacios de la Expo", ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha señalado que "después de haber tenido unos años no muy fáciles, poder tener en este momento en obras iniciadas todo el tema de inmuebles de la Comunidad es una satisfacción".

En este sentido, ha enumerado hechos como "habernos podido meter en momentos difíciles con la obra de Fraga (Huesca); de la Audiencia Provincial de Zaragoza, lo que soluciona los problemas que el partido judicial y la ciudad tenía; que dentro de pocos días estaremos ya con la adjudicación de la obra de la Ciudad de la Justicia de Huesca; tener solucionado fundamentalmente el tema de Teruel y Caspe; o haber ido por los distintos partidos judiciales en los que tuvimos que hacer pequeñas obras muy importantes para los que viven allí".

"necesidades cubiertas"

El consejero ha valorado que "en Zaragoza las necesidades están cubiertas porque todos los órganos unipersonales irían a la Expo y quedaría cubierto todo lo que el Tribunal Superior, Fiscalía, Secretaría de Gobierno, y todas las secciones de la Audiencia Provincial necesitan, y trabajamos con holgura".

No obstante, Silva se ha referido a la oferta del Ayuntamiento de Zaragoza para la utilización de Fuenclara y la Imprenta Blasco y ha opinado que tiene "un gran interés", si bien no se va a acometer allí ninguna obra en esta legislatura y, en la próxima, "no sé a quien le corresponderá hacerlo".

"Pienso, no solamente lo que podría ser la ubicación de un futuro Departamento de Justicia, sino en el Registro Civil, por ejemplo", ha expuesto, y ha añadido que "sigue siendo muy interesante para nosotros el ofrecimiento que ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza, hay que tomarlo en consideración y en cartera lo tenemos, pero todo el tema de obras tiene que ser algo que habría que acometerlo en la próxima legislatura".

En cuanto a la adjudicación de las obras de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, Silva ha indicado que la lleva la sociedad "y nosotros intervenimos exclusivamente en la distribución del edificio". "Las últimas conversaciones parece que se siguen cumpliendo los plazos, se ha adjudicado la parte de cimentación y falta la de obra. A nosotros nos interesa la entrega de la obra y es para 2012 y esa es la fecha que nos siguen diciendo que sigue en vigor", ha afirmado.

Sobre la utilización del Pabellón de Aragón para la Administración de Justicia, el consejero Silva ha señalado que la decisión probablemente no se tomará antes de las elecciones y que, además, corresponde a Presidencia y Economía, si bien "no es una mala ubicación, hay construidas dos plantas aunque da posibilidades para construir otras dos y al final daría cobertura para 10.0000 metros cuadrados".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, ha indicado que "es una cuestión que para nosotros ha sido una larga preocupación e inquietud".

"En este momento vemos que se está trabajando y va adelante, en 2012 estará terminada y permitirá que la Audiencia esté reunida, que en este momento no lo está, que las secciones civiles y penales estén trabajando juntas y que podamos aprovechar los espacios de la sede del Tribunal Superior para las salas de justicia y otros ámbitos de forma que la coordinación de ambos servirá para dar un mejor servicio, que es lo que pretendemos", ha concluido.

Obras en galo ponte

El edificio de nueva planta de cerca de 6.000 metros cuadrados construidos en el conjunto de la edificación, se ubicará entre las calles Galo Ponte, Paraíso y Morata de Zaragoza, sobre un solar con una superficie de 1.099 metros cuadrados.

Se configurará una calle peatonal de 5 metros de anchura entre este edificio y el del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ambos quedarán comunicados a nivel de la planta primera mediante un cuerpo cerrado sobre dicha calle. Unas instalaciones que duplicarán prácticamente el espacio destinado a la Administración de Justicia en el Coso de la capital aragonesa.

El edificio acogerá las seis Secciones de la Audiencia Provincial: tres Civiles y tres Penales. Mientras, el edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) mantendrá su carácter representativo y simbólico y albergará, como hasta ahora, las dependencias de la presidencia del TSJA, la Fiscalía Superior de la Comunidad autónoma de Aragón, la Fiscalía Provincial, la Secretaría de Gobierno, y las Salas Civil, Penal, Social y Contencioso-Administrativa (dos secciones), así como otros servicios comunes de la Administración de Justicia. Ambos inmuebles quedarán comunicados con una pasarela cubierta a nivel de la primera planta.

El proyecto técnico de ejecución fue diseñado por el equipo de arquitectura de IDOM Zaragoza, en base al diseño de los servicios técnicos de la Dirección General de Administración de Justicia.

Contempla la creación de un edificio con dos sótanos y cinco plantas sobre rasante (planta baja más cuatro). De los cerca de 6.000 metros cuadrados, más de 2.100 se dedican a las plantas sótanos y el resto a las cinco plantas en superficie.

En cuanto al aspecto exterior se ha concebido con una fachada ventilada dotada de cámara de aire interior lo que garantiza un perfecto aislamiento con el consiguiente ahorro energético. El acabado es aplacado de piedra y en cuanto a su color pertenece a la gama de las arenas. Se completa con una perfiladura metálica invisible.

Se han diseñado dos accesos: el principal por la calle Galo Ponte (dotado con dos ascensores y dos escaleras) y un segundo por la calle Morata (con ascensor y escalera). Este último ascensor, el de la calle Morata, será usado por magistrados y jueces para acceder a las Salas de Vistas.

Ciudad de la justicia de huesca

Por otra parte, el consejero Rogelio Silva se ha referido a la Ciudad de la Justicia de Huesca y ha indicado que el 14 de febrero termina el periodo de entrega de documentación para licitación de la obra.

"Se verán todas las ofertas, supongo que va a ser laborioso porque creo que va a concurrir mucha gente, y se dará la adjudicación definitiva. espero que antes de que finalice la legislatura esté adjudicada e iniciada", ha indicado.

Ha recordado que el plazo de la obra es para principios de 2014 y que se trata de "un edificio muy importante de unos 11.000 metros cuadrados con una licitación de unos 19 millones de euros, es de mucha envergadura", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento