El Ayuntamiento alquilará bicis en todas las playas

El servicio funcionará con cerca de un centenar de bicis desde Semana Santa y aparcamientos en forma de espiral, no utilizables por el resto.
Una red de bicicletas en alquiler se incorporará en Alicante como nuevo servicio de transporte alternativo al coche o a la moto.

La pretensión del Ayuntamiento, que pone en marcha este proyecto, «es que los vecinos dejen a un lado el automóvil y usen las dos ruedas para ir al trabajo, hacer un recado o dar un paseo», ha comentado Luis Concepción, concejal de Tráfico.

Para ello, el área que dirige, en colaboración con la Concejalía de Turismo, comenzará a instalar en breve aparcamientos para estas bicicletas, con forma de espiral, en todas las playas de la ciudad (Postiguet, San Juan, Urbanova, Albufereta).

Los aparcamientos, en principio, se ubicarán en los litorales, «aunque si la idea funciona, los prolongaremos en estaciones, edificios públicos, bibliotecas o colegios, entre otros lugares», ha indicado Concepción.

A partir de Semana Santa, ya comenzará la oferta de alquiler de bicicletas, en torno a unas 100, con un modelo antivandálico y antirrobo. Los estacionamientos serán macizos, pesados y exclusivos para este tipo de bicicletas. Serán modelos duros con poco mantenimiento.

Gestión privada

La gestión del servicio «la llevará una empresa privada», ha comentado el edil de Tráfico, «aunque se quiere potenciar más en verano», ha agregado Andrés Llorens, edil de Turismo.

Esta iniciativa se añade a la habilitación de carril-bici que ahora efectúa el Ayuntamiento por todas las nuevas zonas urbanizadas, como ocurre en la Vía Parque, La Condomina o PAU-1.

Quejas por falta de aparcamiento

La habilitación de aparcamientos para bicis en las playas choca con la eliminación de estacionamientos para coches que se ha efectuado en la playa San Juan con motivo de la remodelación del paseo peatonal, y que ha encrespado el ánimo de los vecinos. El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, señaló ayer que «no se puede contentar a todos: querían un nuevo paseo y se ha hecho, y ahora quieren más plazas de aparcamiento. Todo no puede ser».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento