Bruselas obliga a que todos los turismos nuevos lleven desde este lunes luces diurnas de serie

  • El objetivo es mejorar la visibilidad y reducir las víctimas en la carretera.
  • Estas luces consumen menos que las tradicionales, con lo que se podrán reducir las tasas de emisión de CO2.
  • La nueva normativa armoniza las regulaciones de los 27 países miembros que, hasta ahora, tenían cada uno su propia legislación al respecto.
El sector del automóvil se ha visto muy dañado por la crisis.
El sector del automóvil se ha visto muy dañado por la crisis.
EP

Todos los turismos nuevos deberán llevar a partir de este lunes luces diurnas de serie con el fin de mejorar la visibilidad en la circulación y reducir así las víctimas en la carretera, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Esta normativa no significa que a partir de ahora se deba conducir durante el día con las luces encendidas, sino que los automóviles que se fabriquen desde este momento deberán llevar instaladas de serie este tipo de iluminación.

Las luces diurnas se encienden automáticamente en cuanto se inicia el motor del vehículo y se apagan cuando el conductor elige otro tipo de luces de forma manual.

La obligación para todos los vehículos nuevos se refiere a turismos y automóviles de pasajeros en general así como a furgonetas de reparto. Dentro de 18 meses, a partir de agosto de 2012, Bruselas también prevé que asuman esta nueva obligación los camiones y autobuses.

"Las luces diurnas significarán un importante contribución al objetivo de reducir las muertes en las carreteras europeas", ha afirmado en el comunicado el comisario europeo de Transporte, Antonio Tajani.

Una gran noticia para el medioambiente

Además de contribuir a la seguridad del tráfico, la introducción obligatoria de las luces diurnas "es una gran noticia para el medioambiente porque se reducirán las tasas de emisión de CO2 gracias al menor consumo de estas lámparas respecto a las tradicionales", ha añadido Tajani.

Según los datos publicados por la CE, más de 35.000 personas perdieron en 2009 la vida en las carreteras europeas.

La normativa que finalmente este lunes entra en vigor, aprobada en 2008, armoniza la obligación de luces diurnas para los vehículos en los Veintisiete, donde hasta ahora existían tantas regulaciones al respecto como países miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento