Hosteleros de la Comunitat reclaman la paralización de la ley del tabaco hasta que se encuentren "soluciones"

Empresarios y trabajadores del sector hostelero de la Comunitat Valenciana se han concentrado este lunes ante la Delegación del Gobierno de Valencia para protestar contra los "efectos catastróficos" de la Ley del tabaco y reclamar su paralización hasta que se encuentren "soluciones".
Comunicado/Convocatoria Concentración Sector Hostelero Contra Ley Tabaco Frente
Comunicado/Convocatoria Concentración Sector Hostelero Contra Ley Tabaco Frente
EP/FED-HOSTELERIA
Comunicado/Convocatoria Concentración Sector Hostelero Contra Ley Tabaco Frente

El Presidente de la FEHV, Juan Carlos Gelabert, ha indicado que hay adoptar medidas como las de países como Grecia u Holanda, y "buscar compatibilizar el derecho del no fumador con el del fumador".

Gelabert ha manifestado que se trata del primer acto de protesta y ha indicado que hay "un montón de soluciones" para evitar perder el tiempo de estancia en los establecimientos de los 12 millones de fumadores españoles "y que no se pierda la cantidad de dinero que se está empezando a perder".

En este sentido, ha señalado que "un sólo café que se pierda en la Comunitat Valenciana" se traduce en unas pérdidas de 30.000 euros diarios, y a nivel nacional, de cerca de 300.000 euros al día.

Lo que reclaman es la suspensión de la ley "hasta que encontremos soluciones", que pueden consistir en habilitar "espacios para fumadores" o dar "libertad para los establecimientos pequeños de poder elegir".

La ley, ha manifestado, "es muy difícil y hay que trabajarla" y ha apelado a luchar "todos contra el tabaquismo, pero no destruyamos los establecimientos", ha advertido.

Hoy, según ha indicado Gelabert, "la inmensa mayoría de los establecimientos va a empezar a desenchufar las máquinas de tabaco" como medida de protesta y ha anunciado que mantendrán las movilizaciones "hasta que los partidos políticos entiendan que ésta es una situación que provoca paro, pérdidas económicas y que hay que buscar soluciones".

El objetivo de esta concentración es "aunar a todas las iniciativas y movilizaciones de las organizaciones empresariales y colectivos independientes de la hostelería que se han venido sucediendo durante las últimas semanas para lanzar un mensaje de rechazo y de protesta a la representación del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana".

Así, hosteleros de La Hoya de Buñol, de La Safor, Bétera, Burjassot, El Perelló, El Palmar, Algar, Chelva, Burriana, Nules, Puzol, Tuéjar, La Vall d'Uixó, Paterna, Ontinyent, Gandia, Bétera, Elche y Alicante se han concentrado ante la Delegación del Gobierno.

Concentracion en madrid

El objetivo principal de esta movilización es extender esta protesta a todos los pueblos de la Comunitat Valenciana "que permitan tejer una red sólida y debidamente coordinada para preparar el viaje a Madrid del próximo 21 de febrero para trasladar a la capital de España y al Gobierno Central la indignación creciente del sector hostelero".

Así, argumentan que "es el momento de mantener la serenidad y canalizar los actos de protesta respetando los cauces establecidos en el estado de derecho y focalizando el conflicto en el origen del mismo provocado por la actitud radical e intransigente del Ministerio de Sanidad como principal responsable de la crisis económica y social que vivimos actualmente".

En este contexto, han agradecido "las iniciativas institucionales de los diferentes ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que están proponiendo medidas para contrarrestar los efectos negativos de la Ley del tabaco, sobre todo en relación al tema de las terrazas, por lo que supone un gesto de solidaridad y comprensión con los difíciles momentos que atraviesa la hostelería y el turismo de la Comunitat Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento