CC.OO. pide a Feijóo que "haga todo lo posible" para que Novacaixagalicia siga "como caja" vinculada a Galicia

Sánchez Aguión rechaza la "presión enorme" para que pase al ámbito privado y dice que el sindicato "va a pelear" para que no sea así

El secretario xeral de CC.OO.-Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "haga todo lo posible" para que Novacaixagalicia "se siga manteniendo como caja", preserve la obra social y su vinculación al territorio.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Sánchez Aguión ha reivindicado que la caja gallega "siga siendo una parte activa del elemento de retención económica del país".

Preguntado sobre las nuevas normas para las cajas, ha recalcado que CC.OO. las ve "con mucha preocupación". "Hicimos una defensa firme por el proceso de fusión, por una caja que esté arraigada al territorio", ha recordado.

Al respecto, ha señalado que en el proceso de fusión "se fueron poniendo obstáculos, que se fueron venciendo pero cada vez se ponían más", tras lo que se ha logrado, ha dicho, "una fusión con todos los parámetros" que marcaba el Banco de España y "solvente con perspectivas de futuro". "Y ahora se le ponen otros obstáculos", ha lamentado.

En este sentido, ha rechazado la "presión enorme" para que la caja gallega se transforme y pase al ámbito privado y sea comprado por bancos. "Y los vientos neoliberales que corren parece que van en ese sentido", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que "sería una desgracia para este país que desaparecieran y se bancarizaran las cajas". "Vamos a pelear para que no sea así", ha apostillado. PENSIONES

Por otra parte, sobre el reciente acuerdo entre sindicatos, Gobierno central y patronal en materia de pensiones ha valorado que "es bueno y el mejor que se podía lograr" porque "preserva, blinda y asegura" que los ciudadanos van a seguir gozando, al menos en los próximos 30 años, de un sistema público de pensiones. "Tenemos garantizadas las pensiones para los próximos 30 años", ha recalcado.

También ha explicado que "no habrá jubilación obligatoria a los 67 años", porque los que reúnan los requisitos "se podrán seguir jubilando a los 65 años". "No traspasamos ninguna línea roja. Sigue habiendo jubilación a los 65 años", ha matizado.

Asimismo, Sánchez Aguión ha aclarado que las pensiones "no van a ser más bajas" y ha puntualizado que "se amplía el periodo de cálculo de 15 a 25 años". "Ya pasó de los 2 a 8 años y de los 8 a los 15 años", ha recordado.

"Los datos están ahí. La pensión media subió en España de manera importante. En 1996 con 8 años de periodo cálculo fue de 802 euros al mes; y las personas que se jubilaron en 2010 en las mismas condiciones con un periodo de cómputo de 15 años lo hicieron con 1.375 euros al mes", ha afirmado y ha indicado que supone un incremento del 71%, "por encima del aumento del IPC" en ese periodo. Por ello, ha insistido en que "no es cierto" que vaya haber "como norma generalizada" una disminución en las pensiones.

En cuanto a los colectivos más desprotegidos, ha señalado que "van a mejorar de manera sensible las pensiones". Además, ha abogado por "acostumbrar a las personas y empresarios a que coticen y paguen las pensiones desde el primer día de vida laboral". "Porque cualquier distracción de este mecanismo está penalizando al sistema", ha aseverado.

Caja única

En este sentido, ha manifestado que la rotura de la caja única sería la muerte del sistema", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que algunas fuerzas políticas que se sitúan en la izquierda "votaron por eso", algo que ha considerado "mortal para el sistema".

Con todo, tras lamentar los datos del paro, ha apostado por un "cambio profundo de la política económica" para "regenerar la actividad económica", señalando que algunos aspectos al respecto dependen del ámbito autonómico y otros del estatal.

Por un lado , ha considerado importante que fluya y llegue el crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias "o la reactivación económica será difícil" porque "si no se consume no se produce". "Ahí las políticas de la Xunta y de la Administración central son profundamente equivocadas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento