Solicitan más de 9.000 años de cárcel para Scilingo por genocidio durante la dictadura argentina

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado solicitó el lunes 9.138 años de prisión para el ex militar argentino Adolfo Francisco Scilingo por los delitos de genocidio y terrorismo, supuestamente cometidos durante la dictadura en ese país (1976-1983).
La fiscal Dolores Delgado acusó a Scilingo de un delito de genocidio con 30 delitos de asesinato (por los arrojados al mar en los dos "vuelos de la muerte" en los que presuntamente participó el ex militar),
93 de lesiones (por las torturas a los supervivientes de la ESMA) y
255 de terrorismo (por los desaparecidos en este centro clandestino de detención).

Delgado expuso ante el tribunal su informe final, en el que consideró probada la participación de Scilingo en un plan organizado por la dictadura argentina para "destruir y perseguir a los adversarios",
recordó que incluso el procesado reconoció haber tirado a 30 personas al mar, aunque luego se retractó, y añadió que se trata de crímenes "que no tienen perdón ni olvido".

Delgado consideró que Scilingo es responsable de crímenes contra la humanidad por haber tomado parte "consciente y voluntariamente" en la ejecución de un plan que, según dijo, tenía como fin el "exterminio físico de una parte de la población".

Scilingo participó en varias reuniones antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en las que se le puso al corriente de los planes del Ejército, incluida la participación de la Armada en el denominado "combate anti-subversivo" mediante los llamados "Grupos de Tareas".

El acusado se incorporó a la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) a finales de 1976 y quiso formar parte del Grupo de Tareas que operaba allí, aunque "tuvo que conformarse" con ser jefe de electricidad y de automoción, lo que "le permitió realizar tareas complementarias sabiendo que formaban parte necesaria de la ejecución del plan".

"Precisamente por su ocupación y por su condición de oficial (...)
tenía pleno conocimiento de cuanto allí acontecía", agrega la fiscal, que detalla que cuando Scilingo supo de la existencia de detenidas embarazadas esto "le provocó un importante impacto emocional". Una de esas embarazadas, Marta Alvarez, ha sido la única testigo que le ha identificado en el juicio.

La fiscal indica que
durante la dictadura argentina desaparecieron entre 20.000 y 30.000 personas, entre ellos al menos 600 españoles o descendientes de españoles, y que durante la estancia de Scilingo en la ESMA hubo al menos 14 españoles allí.
El juicio seguirá hoy martes con los informes de las acusaciones particulares y populares, que hoy elevaron a definitivas sus conclusiones, en las que solicitan 6.626 años de cárcel para Scilingo por delitos de genocidio, terrorismo y torturas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento