Sainz (PSOE) cree que la concurrencia de Foro Asturias a las municipales acabará con la mayoría absoluta de De Lorenzo

"No hay cosa por sucia que esté que no se pueda limpiar de arriba a abajo", dice sobre el Ayuntamiento Recuerda que la necesidad de un Palacio de Justicia en Oviedo "sigue ahí"
Paloma Sainz
Paloma Sainz
EP/GMS
Paloma Sainz

"No hay cosa por sucia que esté que no se pueda limpiar de arriba a abajo", dice sobre el Ayuntamiento Recuerda que la necesidad de un Palacio de Justicia en Oviedo "sigue ahí"

La candidata socialista a la Alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz, se ha mostrado convencida de que la concurrencia de Foro Asturias -la formación creada en torno a la figura de Álvarez-Cascos- a las próximas elecciones municipales de mayo acabará con la mayoría absoluta del PP de Gabino de Lorenzo. En una entrevista concedida a Europa Press, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha señalado, no obstante, al PSOE como la única alternativa seria de cambio y ha dicho que el resto de opciones son "elucubraciones que no conseguirán cambiar a De Lorenzo".

Además, ha asegurado que muchos de los tradicionales votantes de De Lorenzo, -"la gente con inclinaciones conservadoras"-, "va a optar por la nueva opción de Cascos", animados por el fin de ciclo o por la toma de decisiones del alcalde en beneficio de su partido, alejadas de los intereses ciudadanos.

Sainz ha aludido además a la "virulenta y profunda crisis" en la que a su juicio se halla inmerso el PP de Asturias, que ha dado lugar a "una brecha política y ética muy profunda" que dificulta las posibilidades de un pacto entre las dos formaciones conservadoras (pp y FAC).

La socialista ha responsabilizado al alcalde del 'Cerco a Oviedo' por su "incapacidad" de relacionarse con otros concejos y regiones y su costumbre de menospreciar a las administraciones con capacidad de invertir en Oviedo. En este punto, ha comentado que el regidor "ningunea" a los ciudadanos al haberse ausentado del 70 por ciento de los plenos municipales y abandonar en el peor momento de la crisis. "Éticamente es impresentable y nadie lo entiende", ha insistido.

Dos auditorías

Preguntada sobre el futuro, ha hablado de una situación "crítica" por la mala gestión que el actual equipo de Gobierno ha llevado a cabo de forma "impune", pero ha confiado en la posibilidad de enmendar los errores del pasado porque "no hay cosa por sucia que esté que no se pueda limpiar de arriba a abajo".

En lo que respecta a sus planes, ha señalado que lo primero que hará al llegar a la Alcaldía serán dos auditorías para evaluar con calma la situación económica y acabar con la falta de transparencia municipal. Tras ello, ha comprometido que constituirá una mesa por el empleo y el desarrollo económico para atajar el desempleo juvenil y promover actuaciones que puedan diversificar y mejorar la situación económica.

Junto a ello, el PSOE pondrá en marcha diversos mecanismos de participación, como el consejo social. Además, se acometerán cambios en la gestión económica municipal para consumar la oportunidad de la ciudad de salir de la crisis con una gestión "austera y eficaz" y un plan de eficiencia económica, que incluirá la revisión de contratos provatizados y la constitución de un foro de colaboración público-privado.

Otros planes socialistas radican en el diseño de una política cultural "que satisfaga a todos" y otra de vivienda, que facilite el acceso a los más desfavorecidos. Acciones, que, según ha defendido, están encaminadas a convertir a la ciudad en líder de la limpieza, pero también "de la democracia" y a impulsar un talento que "está dormido". URBANISMO

En materia urbanística, Sainz se ha confesado esperanzada en que los jueces paren la "aberración" que supone la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Uría, con el que el Consistorio busca saldar la deuda contraída con la retasación del palacete de Villamagdalena, y que supondría un mínimo de siete años de obras y trastornos para la construcción de un equipamiento "innecesario", que contradice a otras políticas municipales, como la promoción del transporte público.

En este capítulo, y preguntada por la posibilidad de retomar el proyecto de un Palacio de Justicia para Oviedo, ha justificado la necesidad de las administraciones de "priorizar" en tiempos de crisis, aunque la necesidad "sigue ahí". La socialista ha dejado en manos del Principado la responsabilidad de buscar el momento y el nuevo emplazamiento, con el que, ha adelantado, estará "conforme".

Por último, ha respaldado la necesidad de buscar el consenso entre propietarios, Ayuntamiento y ciudadanos para la redacción de un proyecto para los terrenos del antiguo hospital, que por su ubicación, -en el centro de Oviedo-, será "uno de los más ambiciosos de España". Además, ha abogado por contar con la participación de la iniciativa privada porque "las cosas cuestan".

En el plano personal, y preguntada por un supuesto fracaso electoral, ha dejado en manos del partido la designación del próximo cabeza de lista, aunque ha precisado que el proyecto socialista se diseñó a medio plazo y aún "no se ha cumplido". Por el momento, reitera, sus pensamientos se centran en ganar los próximos comicios y trabajar por la ciudad. "Si no se gana, mi intención es mantener mi labor seria de oposición", ha destacado.

Licenciada en Derecho, funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores desde 1987 y antigua directora general de Formación Profesional, Sainz confía en que el esfuerzo le permita recoger en las próximas municipales el trabajo "riguroso y convencido" de un equipo ahora renovado con las incorporaciones del ex presidente del comité de empresa de la Fábrica de Armas de La Vega y de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento