La mejora de la línea ferroviaria y el Plan de Gobernanza centran el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones

El PP también preguntará por las facturas pendientes del SCS y la remisión de actas de varios consejos de administración

La mejora de la línea ferroviaria entre Santander y Valladolid y el balance de ejecución del Plan de Gobernanza centrarán este lunes el primer pleno del Parlamento cántabro en el nuevo periodo de sesiones, el último de esta legislatura.

Además, el PP preguntará en la sesión por las facturas pendientes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y por la remisión de las actas de las reuniones de varios consejos de administración de entidades dependientes de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico.

El Pleno, que comenzará a las cinco de la tarde, se iniciará con una comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, para informar sobre el estado de ejecución del Plan de Gobernanza.

Según ha informado ya el propio consejero, a finales de 2010 estaba ejecutado el 70,04 por ciento de las medidas incluidas en el II Plan de Gobernanza 2008-2011 y la previsión es alcanzar el 94 por ciento cuando concluya el plazo.

Agudo ha destacado, además, el "contexto económico seriamente adverso" en el que se ha desarrollado este plan "con una reducción de los ingresos públicos". Un contexto que, en palabras del consejero, "el Gobierno de Cantabria ha gestionado con responsabilidad, adaptando el nivel de gasto a la nueva situación para salvaguardar las finanzas públicas, y sin merma de las prestaciones sociales fundamentales: sanidad, educación y dependencia".

El PP, sin embargo, considera que el Plan de Gobernanza "simboliza el fracaso del proyecto político" del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ya que, el "balance" de éste y del primer plan es "la ausencia total de compromisos con los ciudadanos, la búsqueda de la rentabilidad publicitaria, y un nulo cumplimiento de las actuaciones previstas".

Finalizada la comparecencia del consejero, la sesión continuará con el debate de una interpelación del PP para conocer los criterios del Gobierno regional ante la "falta de inversión" estatal en la reforma y modernización de la vía férrea entre Santander y Valladolid.

A continuación, los 'populares' plantearán una pregunta al presidente regional para saber cuál es el importe total de las facturas pendientes de pago por parte del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Por último, la oposición formulará otras tres preguntas al Gobierno para que explique por qué no remite al Parlamento las actas de las reuniones de los consejos de administración de diversas sociedades y entidades públicas, entre ellas, Sodercan, Sican, Emcanta, Sitor, Genercan, el Parque Científico y Tecnológico, el Centro Tecnológico de Componentes y el Centro Tecnológico de Logística Integral. El PP pregunta también cuándo se van a remitir esas actas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento