Duodécima jornada de revueltas con cambios en la cúpula del partido de Mubarak

Imagen de la plaza Tahrir la noche del sábado 5 de febrero, cuando se cumplen 12 días del comienzo de las protestas.
Imagen de la plaza Tahrir la noche del sábado 5 de febrero, cuando se cumplen 12 días del comienzo de las protestas.
EFE
Imagen de la plaza Tahrir la noche del sábado 5 de febrero, cuando se cumplen 12 días del comienzo de las protestas.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, cambió este sábado la cúpula del partido gobernante y apartó de su dirección a su hijo Gamal, en una serie de pasos que por el momento no han logrado disuadir a las miles de personas que siguen en las calles reclamando su dimisión.

Mubarak cedió el mando del Partido Nacional Democrático (PND) al senador Hossam Badrawi, que a partir de ahora asumirá una bicefalia clave dentro de esta formación, al reunir en su persona la secretaría general, en sustitución de Safuat al-Sherif, y la jefatura del comité político, en lugar de Gamal.

Médico especialista en ginecología e hijo de un antiguo decano de la Universidad de El Cairo, Badrawi ha ascendido peldaños dentro del sector reformista del PND hasta situarse a la derecha del propio Mubarak, después ingresar en esta formación en el año 2000.

Esta ofensiva del presidente para recuperar la iniciativa que le arrebataron los ciudadanos en las calles vino acompañada por los mensajes de su gobierno de que lo peor ya ha pasado.

La visión estadounidense

Frank Wisner, enviado de EE UU en Egipto aplaudía la decisión de Mubarak de cambiar a la cúpula de su partido: "Creo que es crucial que el presidente Mubarak continúe su liderazgo, es su oportunidad para escribir su propio legado" (...). "Necesitamos conseguir un consenso nacional alrededor de las condiciones para avanzar un paso más. El presidente debe permanecer en su cargo para conducir esos cambios".

Por su parte, el departamento de Estado de EE UU ha rechazado hacer cualquier tipo de comentario sobre las palabras de Frank Wisner. Fuentes oficiales han dicho a AFP que el enviado estadounidense habló "en calidad de un ciudadano particular" sobre el futuro papel del presidente Mubarak. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor señaló en declaraciones a los medios que Washington está complacido con "cualquier paso que otorgue credibilidad" al proceso de cambio político justo después de conocerse la dimisión de la cúpula del partido de Mubarak.

Obama aborda el asunto con Merkel y Cameron

El presidente de EEUU, Barack Obama, abordó este sábado la situación en Egipto con la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron y el príncipe de Emiratos Arabes Unidos Mohamed bin Zayed, informó la Casa Blanca.

Obama planteó durante las conversaciones telefónicas su "seria preocupación" sobre los ataques contra periodistas y representantes de grupos de defensa de los derechos humanos, indicó la residencia oficial estadounidense en un comunicado.

El presidente estadounidense reafirmó durante las conversaciones con líderes extranjeros que el Gobierno egipcio tiene la "responsabilidad" de proteger los derechos de su pueblo y de liberar de forma "inmediata" a los que han sido injustamente detenidos, añade el comunicado.

En línea con lo señalado durante los últimos días, Obama hizo hincapié en la importancia de que comience ya una transición ordenada y pacífica en Egipto.

Apuntó que el proceso debería de concluir con la formación de un Gobierno que responda a las aspiraciones de su pueblo y debe incluir negociaciones creíbles entre el Gobierno y la oposición.

La Casa Blanca indicó que los líderes se comprometieron a mantener un estrecho contacto sobre la situación en Egipto.

Medidas económicas para recuperar la "normalidad"

El ejecutivo puso este sábado todo su empeño en demostrar que el país ha entrado de nuevo en la senda de la normalidad en una distendida rueda de prensa del primer ministro, Ahmed Shafiq, con la plana mayor del equipo económico.

"Debemos ser optimistas. Las instituciones del Estado recuperan la normalidad y la situación es ahora mejor", aseguró Shafiq, tras reunirse con Mubarak, cuatro ministros encargados de asuntos económicos y el jefe del Banco Central, Faruq Oqda.

Para el primer ministro, "la situación en (la plaza) Tahrir y de los manifestantes ha cambiado. El 'día de la salida' (celebrado este viernes) fracasó y ahora lo llaman el 'día de la resistencia'. La situación en Tahrir es tranquila y no hay detenciones de manifestantes".

Shafiq se refería a la jornada de protestas de este viernes, bautizada como 'día de la salida', en la céntrica plaza de El Cairo, en referencia a la aspiración de los manifestantes de que Mubarak abandone el poder.

Conversaciones con la oposición

Para desactivar el movimiento, el régimen cuenta también con el diálogo que ha ofrecido a las fuerzas opositoras y que la mayoría de estas, por el momento, ha rechazado hasta la marcha de Mubarak.

Gamal Nasar, dirigente de los Hermanos Musulmanes (principal fuerza opositora en Egipto) , explicó que su grupo "reitera que no participará en diálogo alguno hasta que el régimen atienda las demandas del pueblo".

Nasar explicó que "es totalmente incorrecto" que algún representante de la Hermandad participase en el encuentro y aseguró desconocer esa reunión con el primer ministro anunciada por ese representante de la ANC.

Por su parte, el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, se reunió en una segunda ronda de conversaciones con representantes de los partidos Wafd, liberal, y Tagamu, izquierdista, ambos con representación parlamentaria y de la oposición más asimilada por el régimen.

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, y la canciller alemana, Angela Merkel, intervinieron en la 47 Conferencia de Seguridad de Munich para calificar las últimas actuaciones que Mubarak había llevado a cabo (antes de conocer el cambio de la cúpula del PND).

La canciller alemana considera un "error" celebrar con precipitación elecciones en Egipto tras una eventual marcha de su actual presidente ante las incesantes protestas populares contra su régimen y subrayó que pese a todo, es el pueblo egipcio el que debe decidir sobre su futuro.

Hillary Clinton advirtió también que en las revueltas civiles árabes de Egipto, Túnez y Yemen "existen riesgos a corto plazo". De este modo, Clinton observa en Oriente Medio una nueva fase de cambios extremos y una región que se está viendo sacudida por una "tormenta perfecta".

La jefa de la diplomacia estadounidense indicó que "no se puede mantener el actual status quo" y advirtió contra situaciones caóticas si no se consigue una transición a una mayor democracia y justicia.

Explosión de un gasoducto en el Sinaí

Una explosión en la mañana de este sábado de un gasoducto al norte de la península egipcia del Sinaí a mano de "saboteadores terroristas" hizo estallar la planta principal internacional de gas que conecta Al Arish con Jordania.

Por razones de seguridad, también se interrumpió el suministro de gas natural a Israel.

Unos cables estadounidenses filtrados por WikiLeaks de los que este sábado se hace eco el Financial Times describen al Ejército egipcio como dividido en facciones ya desde hace tiempo, al contrario que la imagen de unidad que ha presentado hasta ahora durante la crisis política en ese país.

De acuerdo con un informe de diplomáticos estadounidenses, hecho en 2009 con motivo de una visita del presidente Hosni Mubarak a Washington, el Ejército egipcio no es monolítico, sino que está divido en bandos entre los que reina la desconfianza.

Según éstos, los mandos intermedios del Ejército sienten desprecio por el comandante de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, el mariscal de campo Mohamed Husein Tantaui, de quien opinan que es el "perrillo faldero" de Mubarak.

La llama de Tahrir sigue viva contra el frío y la lluvia

Pese a las grietas que comienzan a aparecer entre los detractores de Mubarak, la plaza Tahrir gritó, cantó y bailó un día más para exigir a Mubarak que se vaya inmediatamente y convoque elecciones libres.

El descenso de temperaturas, la fina lluvia que este sábado cayó sobre El Cairo y, sobre todo, el hecho de que Mubarak siga en el poder el día después de lo que habían bautizado como el "viernes de la salida" se conjuraron para templar los ánimos en la plaza Tahrir.

Uno de los manifestantes, Mohamed Saad, explicó que recibe continuamente llamadas de su familia para que abandone la concentración y vuelva a casa, sobre todo después de que el llamado "día de la salida" acabase con Mubarak aún firme en el sillón.

"Escucho a mis amigos hablar con sus familias y decirles: 'No me muevo de aquí hasta que Mubarak se vaya'. Yo tampoco me voy, aguantaré hasta la muerte", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento