Una treintena de familias recibió el apoyo de la Mancomunidad Sierra Suroeste en 2010

Un total de 34 familias en situación de dificultad social o riesgo recibió atención durante 2010 del programa para la educación familiar y atención a familias gestionado por la Mancomunidad Sierra Suroeste.

Un total de 34 familias en situación de dificultad social o riesgo recibió atención durante 2010 del programa para la educación familiar y atención a familias gestionado por la Mancomunidad Sierra Suroeste.

En concreto, este programa detectó un total de 39 familias en situación de dificultad social o riesgo durante el 2010, de las cuales 34 fueron intervenidas, nueve más que en años anteriores.

Se trata de 68 menores y 61 padres/cuidadores que contaron con el apoyo y asesoramiento del equipo técnico profesional de este programa durante el pasado año, que mediante visitas domiciliarias, la concienciación de los problemas y la motivación de cambio "se ha pretendido y se pretende favorecer la autonomía personal y familiar, así como mejorar las condiciones de convivencia y la permanencia del menor en su entorno", explica la mancomunidad en nota de prensa.

Destaca que el planteamiento de actividades complementarias como Educación en Valores, Programa Pueblos, charla explicativa del Programa de Familia, actividades durante el verano, educación sexual e higiene, charlas educativas sobre temas relacionados con la adolescencia y talleres de organización doméstica y económica, aportaron firmeza a este proyecto.

Entre los indicadores de riesgo, los técnicos destacaron el de la "falta de habilidades para ejercer el rol parental, el retraso escolar y la carencia de recursos económicos". No obstante, señala que hubo familias que fueron afectadas por la desorganización doméstica, la violencia familiar, la falta de integración social de los menores, la drogodependencia en las figuras parentales o la higiene personal deficitaria, entre otros.

Finalmente, destaca que la valoración por parte del equipo de profesionales en el 2010 fue "bastante positiva", aunque para 2011 plantean, además, un Proyecto en colaboración con el Programa de Inclusión Social de atención a jóvenes en periodo de expulsión escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento