La Junta destaca el espacio recorrido en C-LM en materia universitaria e investigación con el Gobierno de Barreda

El viceconsejero de Educación, Ciencia y Cultura, Enrique Díez Barra, ha asegurado que "gracias" al Gobierno regional, presidido por José María Barreda, Castilla-La Mancha ha recorrido un espacio en materia universitaria e investigadora "que la historia nos había negado".
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
EP/PSCM-PSOE
[Sin Asunto]

El viceconsejero de Educación, Ciencia y Cultura, Enrique Díez Barra, ha asegurado que "gracias" al Gobierno regional, presidido por José María Barreda, Castilla-La Mancha ha recorrido un espacio en materia universitaria e investigadora "que la historia nos había negado".

Así lo aseguraba Díez Barra con motivo de la reunión que ha mantenido en Ciudad Real con 30 profesionales del ámbito de la Ciencia y la Universidad para oír todas sus propuestas, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Precisamente, Díaz Barra ha destacado la "gran apuesta" estratégica que supuso la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hace ahora 25 años y en la que Barreda "tuvo mucho que decir, puesto que por entonces era el máximo responsable de Educación en el Gobierno regional".

Por lo tanto, Díez Barra ha destacado que "en la Universidad no partimos de la nada, sino que llevamos un recorrido de un trabajo intensísimo" y que hoy se puede decir "que es una realidad gracias a Estado de las Autonomías".

De hecho, el viceconsejero ha explicado el "enorme progreso" experimentado en materia universitaria desde que Castilla-La Mancha asumiera las competencias en Educación, Afirmando que en 1996 la financiación pública por estudiante era del 77 por ciento, mientras que en 2008, ya con la gestión educativa en manos de la Junta, esa inversión se incrementó hasta el 111 por ciento "gracias al esfuerzo continuado del Gobierno de Barreda, lo que significa recorrer mucho en poco tiempo".

Crecimiento en i+D+I

En cuanto al campo de la investigación, la innovación y la ciencia, Enrique Díez Barra ha indicado que en esta región no existían centros de este tipo, y gracias a la apuesta del Gobierno castellano-manchego "se ha recorrido un espacio que la Historia nos había negado".

Tanto que según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el curso 2007-2008 Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que más creció de España en I+D+i. A lo que ha añadido que de 2005 a 2009, el Gobierno de regional gestionó una inversión cercana a los mil millones de euros.

Con este bagaje, Díez Barra no tiene dudas de que "el cambio del modelo productivo del que todo el mundo habla pasa inexorablemente por la Universidad, la investigación y el conocimiento", puesto que "contribuye a que el tejido empresarial sea más estable, productivo y permanente".

Como complemento primordial a este esfuerzo y compromiso de Barreda por la Universidad y la Ciencia, Díaz Barra ha subrayado las nuevas titulaciones puestas en marcha o las proyectadas para el próximo curso, tanto en la UCLM como en el Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá.

En el primer caso con los estudios de Medicina, Farmacia, Periodismo, Arquitectura y Enfermería (septiembre 2010), y en la Universidad de Alcalá con Traducción, y Comunicación Audiovisual (septiembre 2011). "A todo ello hay que sumar el inicio de la construcción de un nuevo Campus en Guadalajara con una inversión que asciende a 100 millones de euros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento