La población inmigrante repunta en la provincia con nuevos residentes procedentes de Rumanía e Italia en 2009

La población inmigrante procedente de países miembros de la Unión Europea (UE) han experimentado un repunte en la provincia de Málaga durante el año 2009, con nuevos residentes procedentes de Rumanía --8,3 por ciento-- e Italia --siete por ciento--. Según el último Informe Málaga Sostenibilidad 2009, dependiente de la Diputación, el porcentaje total de este colectivo alcanzó el 63,27 por ciento, tras llegar a un mínimo del 59 por ciento en 2005.

La población inmigrante procedente de países miembros de la Unión Europea (UE) han experimentado un repunte en la provincia de Málaga durante el año 2009, con nuevos residentes procedentes de Rumanía —8,3 por ciento— e Italia —siete por ciento—. Según el último Informe Málaga Sostenibilidad 2009, dependiente de la Diputación, el porcentaje total de este colectivo alcanzó el 63,27 por ciento, tras llegar a un mínimo del 59 por ciento en 2005.

En concreto, Málaga capital es el principal destino de residencia de rumanos e italianos, mientras que estos últimos también se ubican en los municipios malagueños de Marbella, Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos.

Por su parte, la población que lidera el sector de la inmigración europea en la provincia es la procedente de Reino Unido —43 por ciento—, que se sitúa principalmente en Mijas (Málaga) —20 por ciento—. A esta le sigue la alemana, —10 por ciento— que predomina en los municipios malagueños de Estepona, Marbella, Mijas, Torrox y Benalmádena.

En cuanto a los inmigrantes de otros continentes, destacan los argentinos —24,9 por ciento—, que se localizan principalmente en Málaga —26 por ciento—, Torremolinos —nueve por ciento—, así como en Fuengirola y Benalmádena. Asimismo, los colombianos, ecuatorianos y bolivianos suponen entre el ocho y el 13 por ciento, convirtiendo así a América en el continente más destacado en Málaga.

En cuanto a la población africana, el 78,8 por ciento proviene de Marruecos, mientras que la mitad de la asiática tiene nacionalidad china, con una presencia mayoritaria en la capital malagueña —32 por ciento—.

Población extranjera

El conjunto de la población extranjera residente en Málaga se situó en el 16,8 por ciento durante 2009, lo que supone el crecimiento de "casi" un punto respecto al año anterior. De esta forma, se sitúa como la octava provincia

Málaga se sitúa como la octava provincia española con mayor número de residentes extranjeros, que representó el 16,8 por ciento de la población durante 2009, "casi" un punto porcentual más que el año anterior. Esta cuota se sitúa por encima del dato nacional —12 por ciento—, que lidera Alicante —24,1 por ciento— y Baleares —21,7 por ciento—.

En concreto, el litoral malagueño acoge el 18,45 por ciento de los inmigrantes, mientras que su presencia en el interior de la provincia es del 11,56 por ciento. En este caso, destacan los municipios de Cómpeta, Alcaucín, Canillas de Albaida, Gaucín y Ojén, con un predominio de la población británica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento