Flores y Barberá inauguran la reurbanización de la calle Puerto Rico que inicia la regeneración de Ruzafa

Ayuntamiento asegura que ha "cumplido" con la expropiación de suelo para construir un colegio y lo ha puesto a disposición de Educación
Flores y Barberá en el barrio de Ruzafa junto a varios concejales.
Flores y Barberá en el barrio de Ruzafa junto a varios concejales.
AYUNTAMIENTO
Flores y Barberá en el barrio de Ruzafa junto a varios concejales.

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han inaugurado este viernes el resultado de las obras de reurbanización de la calle Puerto Rico y sus adyacentes, con una inversión de cinco millones de euros, con las que se inicia la regeneración del barrio de Ruzafa.

Esos trabajos se han desarrollado en una superficie de 17.396 metros cuadrados, en la que se ha priorizado la peatonalización y el ajardinamiento, se han suprimido los tendidos eléctricos aéreos para canalizarlos en el subsuelo y se han mejorado las instalaciones de servicios. Las obras han durado 22 meses, dos menos de lo previsto.

La alcaldesa ha destacado que "ahora, es el tiempo de Ruzafa" y ha explicado, en este sentido, que se trata de "la primera de las actuaciones de renovación urbana previstas en el barrio, que culminará con el Parque Central, cuya ejecución comenzará aquí".

Barberá ha manifestado su "satisfacción" al "comprobar el embellecimiento de un barrio tan importante de Valencia", en el que ha llevado a cabo otras actuaciones significativas como la rehabilitación del Mercado Municipal y prevé realizar otros cinco proyectos en el barrio, por un montante total de 15 millones de euros, en el marco del Plan Confianza de la Generalitat.

Ha valorado el trabajo conjunto que realizan el Ayuntamiento y la Generalitat, a través del Plan Riva, para devolver "todo su esplendor" a este barrio histórico de la ciudad, del que ha destacado su carácter "abierto", dado que cuenta "con un 17 por ciento de la población de origen extranjero".

Mario Flores ha constatado asimismo que "las administraciones valencianas van a seguir trabajando para mejorar la imagen y la calidad de vida del barrio", al tiempo que ha valorado los trabajos de reurbanización realizados en la zona. 892,2

Metros cuadrados de carril bici

En concreto, esas obras desarrolladas en las calles Puerto Rico-Cura Femenía-Buenos Aires-Pintor Gisbert y Cuba, en el tramo entre Denia y Literato Azorín, han afectado a 10.045 metros cuadrados de acera, 3.869 metros cuadrados de calzada, 2.589 metros cuadrados de aparcamiento y 892,2 metros cuadrados de carril bici.

Ambos responsables institucionales han hecho hincapié en las actuaciones realizadas en materia de jardinería, con la instalación de 78 árboles, entre naranjos, jacarandas y ciruelos japoneses.

Así, se han completado las alineaciones de naranjos existentes en la calle Puerto Rico y se han introducido la misma variedad en la calle Cuba, mientras que en el resto de las calles, en la franja de aparcamiento, se ha plantado 'Ciruelo japonés' y en el cruce de las calles Puerto Rico y Cuba, ejemplares de 'Jacarandas mimosifolias'.

También se han dispuesto maceteros lineales, con plantación de especies arbustivas de gran floración y, por lo que respecta al mobiliario urbano, se han instalado maceteros y bancos, fabricados con hormigón armado in situ, con asientos y respaldos de madera, mientras que las papeleras son de fundición, así como los bolardos, modelos normalizados por el consistorio.

Con motivo de esta intervención, también se ha renovado parte de la red de saneamiento, incluidas las acometidas domiciliarias, y la red de recogidas de aguas, y se ha realizado una nueva red de riego por goteo para los alcorques y jardineras.

Por su parte, la renovación de las infraestructuras de canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones, se ha realizado conjunta y respectivamente con Iberdrola, y se ha incluido una red de canalizaciones para comunicaciones municipales.

A su llegada a la zona, una veintena de vecinos ha recibido a la alcaldesa con una gran pancarta en la que podía leerse 'En 2002 prometiste un colegio, en 2011 tenemos un solar. Sin educación no hay futuro. Colegio público en la calle Puerto Rico ¡Ya!'.

Preguntada por esta cuestión, ha señalado: "Yo estoy leyendo una pancarta por ahí que dice que yo había 'prometido' y yo lo que prometo, lo cumplo". 7,5

Millones en expropiaciones para el colegio

Barberá ha recalcado que "aquello que se le puede exigir al Ayuntamiento está cumplido", dado que "la tarea municipal ha sido expropiar el suelo y el suelo está expropiado", por un importe de 7,5 millones de euros, y ha sido puesto a disposición de la Generalitat.

Es más, ha ratificado que la Conselleria de Educación "tiene todo el interés del mundo" en llevar a cabo ese proyecto, del que habló con el titular de este departamento, Alejandro Font de Mora, "hace menos de 15 días".

Posteriormente, los vecinos se han acercado a Barberá y a Flores para trasladarles sus reivindicaciones e incluso les han solicitado que instalen "barracones" en la zona hasta que se construya ese centro porque sus hijos "están desperdigados por toda Valencia".

"todo no se puede tener"

En cuanto a las denuncias vecinales por la falta de aparcamiento, Barberá ha recordado que "todo no se puede tener", dado que "la propia trama es como es y si queremos ganar terreno para el peatón, que lo queremos ganar, para que disfrute de la ciudad, para ampliar aceras" y "para disfrute del barrio, evidentemente tiene que ser a costa del coche, otra cosa es la posibilidad de tener aparcamientos en el entorno del Parque Central, que están previstos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento