El CGAC acoge la primera muestra retrospectiva en Europa de la artista Anna Maria Maiolino

Está formada por dibujos, fotografías, películas, esculturas e instalaciones y podrá verse en el museo hasta el día 1 de mayo
Pieza fotográfica de Anna María Maiolino, en el CGAC
Pieza fotográfica de Anna María Maiolino, en el CGAC
ANNA MARIA MAIOLONO
Pieza fotográfica de Anna María Maiolino, en el CGAC

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acoge la primera muestra retrospectiva en Europa de la artista brasileña Anna Maria Maiolino. La exposición, formada por dibujos, fotografías, películas, esculturas e instalaciones, podrá verse en el museo compostelano hasta el día 1 de mayo.

En rueda de prensa, el director del CGAC, Miguel von Hafe Pérez, ha señalado que esta nueva retrospectiva es "una muestra de presencia obligada" a la hora de reconstruir el arte de finales de los años 60.

En esta línea, ha detallado que el museo que dirige se expondrán piezas que recorren cincuenta años de dibujos, fotografías o películas, así como una serie de "creaciones efímeras" en barro realizadas por la artista en las salas del museo. Para estos trabajos, Maiolino ha contado con la colaboración de estudiantes de escultura de la Escola de Arte Superior de Deseño Mestre Mateo.

Esta articulación entre el espacio y la obra, en palabras de Miguel von Hafe, otorga una "fuerza especial a la obra" que da lugar a un "discurso diferente y específico" al que tienen las piezas en otros espacios expositivos. DICOTOMÍA

Por su parte, la comisaria de la retrospectiva, Helena Tatay, ha detallado que las piezas de Ana Maria Maiolino están creadas a partir de dicotomías —dentro-fuera, positivo-negativo— que la artista concibe como "elementos relacionados entre los que debe establecerse un movimiento, una transición".

Así, en el CGAC se podrán observar obras que representan sombras o moldes de esculturas que ponen de manifiesto "una preocupación por el cuerpo y el lenguaje", entendidos como "elementos moduladores de la subjetividad y de la dimensión social del individuo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento