El PP rechaza una mesa laboral sobre la pérdida de empleo en las auxiliares tras la fusión de cajas

Los populares consideran que la Xunta "intervendrá cuando lo crea oportuno" y el BNG advierte que se perderán 500 puestos en tres años

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una proposición no de ley (PNL) de los nacionalistas para impulsar una mesa de diálogo laboral sobre la pérdida de empleos en empresas auxiliares y de servicios tras la fusión de las dos cajas gallegas porque los actores implicados "tienen previsto atajar y plantear la resolución de ese problema".

En la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, el diputado del PP Alberto Sueiro ha subrayado que "el problema y la solución están planteadas" y "no existe carencia en este asunto", después de que el parlamentario nacionalista Henrique Viéitez defendiera una proposición no de ley para impulsar una mesa de diálogo laboral.

Además, el BNG apelaba a la implicación de la caja resultante en la solución final de esta problemática y promover las medidas necesarias para que las bajas producidas "no sean de carácter traumático". Según la estimación apuntada por Viéitez, van a "eliminarse 500 puestos de trabajo en tres años" de empresas auxiliares con el cierre de sucursales, sobre todo en el rural gallego.

Sobre todo, el diputado nacionalista ha recalcado que se verán afectadas mujeres que realizan la limpieza en las oficinas, así como personal del servicio de vigilancia y otras competencias. Sobre las primeras, ha señalado que "casi el 90 por ciento" son contratadas "en precario" y "la inmensa mayoría están en el rural con muy escaso tejido empresarial" y con "una nula alternativa de empleo".

Frente a esto, el diputado popular ha abogado por "no perder la visión global". "Nos sitúa en el mejor escenario posible", ha aseverado, al tiempo que ha recalcado el "grado de aceptación sindical alto" en un proceso que "si de 900 afectados en Galicia se acogieron 832 personas" se está resolviendo, a su juicio, de un modo "notablemente satisfactorio".

No es una "demanda firme"

Además, el diputado popular ha justificado el rechazo de su grupo a la propuestta porque "no constituye esa mesa una demanda firme de los sindicatos, ni de las empresas afectadas por esta situación". "El desarrollo del plan de negocio está recogiendo algunas de las cuestiones que se plantean", ha apostillado.

"No es el momento de instar —a la Xunta— si el proceso se está desarrollando conforme a lo previsto y con el beneplácito de los sindicatos, no hay que intervenir", ha sostenido Sueiro.

Sin embargo, el socialista José Tomé Roca ha trasladado el apoyo de su grupo a la iniciativa del Bloque, que finalmente ha sido rechazada por siete votos en contra del PP frente a los seis a favor de los grupos de la oposición, porque impulsar una media de diálogo es "positivo".

"Sin la implicación activa de la entidad no se podrá llegar a una solución satisfactoria", ha señalado, al tiempo que ha considerado "necesario" que la Xunta" se implique y lidere este diálogo constructivo". "El Grupo Socialista pide a la Xunta que se implique y lidere la búsqueda de protestas y soluciones para tener una caja solvente y gallega", ha remachado.

Mirar para "otro lado"

Con todo, Alberto Sueiro ha concluido que "la Administración intervendrá cuando lo considere oportuno". "Creemos que como los actores directos lo están haciendo bien no es necesario que intervenga la Administración", ha añadido.

"Se perdió el 20 por ciento del empleo de las empresas auxiliares y ustedes siguen mirando para otro lado", ha recriminado el diputado nacionalista. "En vez de tanto andar por fuera —en relación a los recientes viajes del presidente de la Xunta—, céntrense en los problemas del país. Están ausentes de la gran preocupación de la población, que es el desempleo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento