Oriol Pujol alerta de que el recorte del presupuesto autonómico catalán podría aumentar hasta el 15%

Afectarán a sectores como el sanitario, educativo y en materia de infraestructuras
Oriol Pujol
Oriol Pujol
EP
Oriol Pujol

El presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha alertado este viernes de que el recorte del presupuesto de la Generalitat de 2011 variará entre el 10 y el 15% respecto el año anterior, y afectarán a sectores como el sanitario, educativo y en materia de infraestructuras.

"Todos los departamentos y, en consecuencia, todos los servicios, van a ser recortados en ese 10 o 15 por ciento", ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, después de que matizara de nuevo sus declaraciones relativas a la dificultad de la Generalitat para pagar las nóminas a los trabajadores.

Tras reiterar que las cuentas están mal y que hay que hacer pedagogía para darlo a conocer, ha precisado que muchos servicios sanitarios mantendrán las prestaciones, pero los ciudadanos tendrán que desplazarse porque no los recibirá "al lado de su casa".

En Educación, también recortarán iniciativas como la de la Semana Blanca, y ralentizarán algunas obras públicas y priorizarán aquellas que Cataluña requiera.

A todas estas medidas, según Pujol, se acompañan otras de menor ahorro de gasto pero que son "simbólicas", como la reducción de la estructura política del Govern, la reducción de los sueldos de sus integrantes o que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya viajado en clase turista a Madrid.

Para el dirigente de la federación, estos recortes son necesarios teniendo en cuenta que el déficit de Cataluña en 2010 creció un 50% hasta alcanzar casi los 7.500 millones de euros. Aunque ha expresado su convencimiento de que el Govern afrontará esta situación, ha avisado de que se requerirán "medidas duras, nada agradecidas". "Emplazamos a la responsabilidad o a la corresponsabilidad de las fuerzas políticas que nos han dejado esta herencia", ha añadido.

Acogiéndose a la mala situación de las arcas de la Generalitat, Pujol ha reiterado al Gobierno el pago de los 1.000 millones del fondo de Competitividad así como que cumpla con lo que dispone la Disposición Adicional Tercera del Estatut, que lleva tres años "de incumplimiento continuo" y que suma ya casi otros 1.000 millones.

"Basta ya, que cumpla el Gobierno del Estado con sus obligaciones con respecto a Cataluña", ha añadido Pujol, quien también se ha referido a las afirmaciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre la inviabilidad del sistema autonómico.

Para Pujol, si se interpretan desde una óptica positiva, puede apreciarse una oportunidad e incluso, si lo desean los dirigentes del PP o del PSOE, de "descolgar alguna autonomía" del proceso de consolidación de autogobiernos.

Sin embargo, "eso no va a quitar que Cataluña, con su voluntad de incrementar su autogobierno, deje de tirar del carro" porque ha sido la locomotora del 'café para todos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento