El Gobierno licitó 191 millones de obra pública en 2010 que contribuirán a crear o mantener 3.800 empleos este año

Agudo defiende el autogobierno y pide al PP que deje de utilizar "subterfugios" para "atacar" el estado autonómico

El Gobierno de Cantabria licitó en 2010 obra pública por importe de 191 millones de euros, una inversión que en su mayor parte se ejecutará a lo largo de 2011, lo que contribuirá a crear, consolidar o mantener este año unos 3.800 empleos en el sector de la construcción.

Así lo ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien ha matizado además que ésa no será la única inversión en obra pública que se ejecute este año, ya que hay que sumar también inversiones que vienen de licitaciones realizadas en 2009 y de lo que se licite a lo largo de 2011. En consecuencia, también será mayor el impacto sobre el mercado de trabajo.

Para Agudo, estos datos demuestran que Cantabria, lejos de tener un Gobierno "parado", que "no hace nada", cuenta con un Ejecutivo con una "clarísima determinación para encarar la crisis", que está impulsando "políticas anticíclicas" y dinamizando la economía.

En rueda de prensa, el titular de Economía ha destacado que los 191 millones de euros licitados por la comunidad autónoma el pasado año suponen un aumento del 2 por ciento con respecto a la licitación de 2009, frente a un descenso medio del 21,5% en el conjunto de las comunidades.

Esto sitúa a Cantabria entre las cinco regiones en las que se incrementó la licitación, junto con Asturias, Canarias, Castilla La Mancha y Galicia, y excluyendo País Vasco, porque aunque también creció, Agudo opina que no son datos comparables, ya que tiene más competencias, por ejemplo, en materia de carreteras. Entre esas cinco regiones que aumentaron su licitación el pasado año el consejero ha destacado que sólo hay una comunidad del PP, Galicia.

En términos de licitación per cápita, Cantabria alcanzó los 322 euros por habitante, sólo por detrás de Asturias (496) y Castilla La Mancha (473), y obviando también en este indicador el caso vasco (611 euros per cápita). La media nacional fue de 199 euros y, según recalca Agudo, "ninguna comunidad del PP supera a Cantabria", cuyo Gobierno está impulsando "política anticíclica con más intensidad" que cualquier región gobernada por los 'populares'.

En cuanto al peso de la licitación del Gobierno autonómico en el total de obra pública licitada por el conjunto de administraciones en la región, Cantabria lidera el ránking junto a Castilla La Mancha.

Así, el Ejecutivo regional fue el responsable del 59 por ciento de la obra pública que se licitó en 2010 en la comunidad, mientras en el conjunto de las regiones la media es del 36%. "Ninguna comunidad autónoma del PP tiene tanto compromiso con la obra pública como Cantabria. Y todas ellas tienen el mismo grado de competencias", ha apostillado el consejero.

Impacto sobre el empleo

Trasladado al mercado de trabajo, Agudo ha destacado que la licitación realizada en 2010, que se ejecutará en su mayor parte a lo largo de este año, permitirá "consolidar, crear o mantener" unos 3.800 puestos de trabajo en el sector de la construcción, a los que se sumará el empleo inducido por las inversiones que se ejecuten también este 2011 correspondientes todavía a licitaciones de 2009, así como licitaciones de este mismo ejercicio.

Según dice, si la evolución de la licitación en Cantabria hubiera sido como en la media de las regiones, se crearían o mantendrían 800 empleos menos. Por su parte, si la licitación de obra pública se hubiera comportado como en Murcia, serían 2.348 empleos menos, y también se generaría menos empleo con cifras como las de otras regiones gobernadas por el Partido Popular, como La Rioja (1.844 empleos menos), Castilla y León (1.798), Madrid (1.047) y la Comunidad Valenciana (325).

En palabras de Agudo, "ninguna comunidad autónoma del PP es capaz de generar tanto empleo gracias a la licitación de obra pública", lo que demuestra la "determinación" del Gobierno cántabro que, en 2010, ha cumplido el objetivo de déficit, no ha agotado las previsiones de endeudamiento, ha garantizado las políticas sociales y ha sido "capaz" de impulsar políticas anticíclicas e incentivar la obra pública para contribuir a "amortiguar" en impacto de la crisis en el mercado de trabajo. "Si alguien es capaz de hacerlo mejor, que venga y lo diga", ha remachado.

Defensa del estado autonómico

Para el consejero cántabro, estos datos ponen también en evidencia que se puede gobernar bien las comunidades autónomas y pueden ser "eficientes". En su opinión, las comunidades que "ejercen su autogobierno con responsabilidad no contribuyen al despilfarro, sino que resuelven los problemas de los ciudadanos de manera responsable, controlando el déficit, garantizando la cohesión y conteniendo la deuda".

"Cuando se suele asimilar autonomía con irresponsabilidad se está tratando de lanzar un mensaje muy peligroso, porque el estado de las autonomías ha traído crecimiento y desarrollo. Y cuando se hace bien, rinde buenos resultados", ha enfatizado.

Agudo ha advertido de que "cuando se ataca las autonomías se ataca el estado del bienestar" y ha señalado que es un "debate" que le gustaría que el Partido Popular "hiciera de cara y no usando subterfugios" sobre "despilfarro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento