A 40.000 currantes les sube el sueldo menos que el IPC

Los afectados son los que no tienen convenio colectivo o no cuentan con la  cláusula de garantía salarial. El salario mínimo subió más que los precios.
Los precios se mueven todos los meses. Sin embargo, los sueldos de muchos trabajadores no siguen el mismo recorrido, sobre todo hacia arriba. Es el caso de unos 40.000 trabajadores de Valladolid, según UGT y Comisiones Obreras, que este año perderán poder adquisitivo. Es decir, su sueldo subirá menos que el IPC.

Los afectados son aquellos en cuya empresa o sector no tienen un convenio colectivo o que, existiendo, no fija la conocida como cláusula de garantía salarial. Esta fórmula permite incrementar los sueldos al mismo nivel que los precios, cuando éstos suben más de lo previsto.

Lo que hay que saber

IPC: Índice de precios al consumo. Marca lo que suben los precios.

IPC previsto: El Gobierno calcula a comienzos de año lo que van a subir los precios, aunque generalmente se quedan cortos. En los últimos 15 años, sólo una vez el IPC estuvo por debajo de lo anunciado. Este índice lo utilizan muchas empresas para incrementar los salarios de todos sus empleados.

Cláusula de garantía salarial: IPC previsto más IPC real. Esta fórmula garantiza que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, ya que, al final de año, si la subida real de precios es mayor que la prevista, los trabajadores lo cobran.

Revisión salarial: Hay empresas que negocian una subida de sueldos sin fijarse en el IPC. Los trabajadores pueden perder poder adquisitivo o ganarlo, depende de si esta subida pactada es mayor o menor que el IPC.

Salario mínimo interprofesional: Es el sueldo mínimo que puede cobrar un trabajador. En los últimos años ha crecido más que los precios, un 4,5% en 2005, y un 5,4% en 2006. En 2008 debe superar los 600 euros al mes.

Los funcionarios salen mal parados

Los funcionarios en general, pero sobre todo los trabajadores que dependen de la Administración regional, son uno de los colectivos que más poder adquisitivo han perdido en los últimos años, según el responsable de UGT en Valladolid, Mariano Carranza. Apunta que esta pérdida en los últimos 15 años se sitúa cerca de 15 puntos en relación con el IPC. Esta opinión es compartida desde Comisiones Obreras por Montse Herranz y desde Csif por Andrés Burgos, que eleva las pérdidas a más del 16%. Sin embargo, ayer el consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, dijo que este año los sueldos en la Junta subirán de media un 3,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento