La Comisión del 11-M aprueba las recomendaciones de seguridad en una votación en la que el PP se autoexcluye

La comisión de investigación del 11-M ha aprobado esta mañana las recomendaciones sobre seguridad y víctimas consensuadas por todos los grupos excepto el PP, que no participó en la votación, informaron fuentes parlamentarias.

En la reunión que se inició a las 9,10 horas de hoy, la comisión decidió no pronunciarse sobre el recurso interpuesto a última hora de ayer por el PP para impedir la votación sobre las recomendaciones, en una solicitud remitida al presidente del Congreso, Manuel Marín.

Marín, a su vez, envió el escrito al presidente de la comisión, Paulino Rivero, aunque el grupo de trabajo ha considerado que corresponde al presidente del Congreso pronunciarse en todo caso.

Para Rajoy, documento "fraudulento"El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que su partido no puede suscribir las recomendaciones de la comisión del 11-M porque se trata de un documento "fraudulento al servicio de un interés político partidista", y advirtió de que el PP seguirá trabajando para "continúe su tarea en serio".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión, Vicente Martínez Pujalte, acusó al resto de los grupos de aprobar un documento "lleno de cinismo", "insuficiente" y que sólo pretende cerrar en falso la investigación, mientras que atribuyó al Gobierno unas "infinitas ganas" de que no se aclaren los atentados. Pujalte ha reiterado la negativa de su partido a suscribir el documento votado por unanimidad por el resto de los partidos, y ha insistido en que la investigación de la Comisión debe continuar.

Tras recibir el documento, Marín comunicó al presidente de la comisión, Paulino Rivero, que no puede pronunciarse sobre reuniones secretas, le recordó que los presidentes de Comisión, en su ámbito de actuación, tienen las mismas capacidades que tiene la Presidencia de la Cámara y le solicitó que le traslade su opinión y la de la propia comisión sobre la pretensión del PP de evitar las votaciones.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó ayer que el apoyo de su partido a las recomendaciones de la comisión de investigación del 11-M es "incompatible" con el hecho de que no se haya aceptado "ni una" de las comparecencias propuestas por los populares.

Son precipitadas, tienen lagunas y les falta concreción
Acebes señaló en una rueda de prensa que las recomendaciones acordadas por el resto de los grupos de la comisión parlamentaria "son precipitadas, tienen lagunas y les falta concreción", aunque
no precisó si su partido rechazará hoy martes el documento.

El dirigente popular anunció que el presidente del PP, Mariano Rajoy, leerá hoy en Sevilla una declaración del partido con motivo del aniversario de los atentados del 11-M, que incluirá un recuerdo a las víctimas, una petición de que se sigan investigando los hechos y una apuesta por la lucha contra el terrorismo.
LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN

Estas son
las principales recomendaciones de la comisión del 11-M con motivo del aniversario de los atentados. El texto recoge
100 medidas para evitar la matanza y apoyar a las víctimas.
Todos los grupos, salvo el PP, lo apoyan.
  • Acuerdos policiales. El Estado suscribirá acuerdos de cooperación, sobre todo con los EE UU y el Magreb.
  • Ejército. Se prevé su colaboración en la lucha contra el terrorismo en situaciones puntuales; concretamente, en «coyunturas excepcionales», según el texto.
  • Policías autonómicos. Tendrán más protagonismo a través de la coordinación con otros cuerpos.
  • Agentes en el extranjero. Hay que establecer nuevas dotaciones en otros países y reforzar su presencia en países árabes e islámicos.
  • Medidas judiciales. La Audiencia Nacional tiene que disponer de mayores recursos humanos y materiales. La Fiscalía contará con un grupo de trabajo encargado del terrorismo islámico.
  • Recursos humanos. Es necesario triplicarlos en las unidades centrales de Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia.
  • Presos. Control de comunicaciones y visitas de presos procesados por terrorismo islámico y política de dispersión de estos internos.
  • Traducción. Tendría que haber funcionarios dedicados a la traducción de los presos relacionados con el terrorismo islamista, así como programas que faciliten su integración.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento