Aguilar aplaza por cuarta vez la reunión con Clemente, una actitud que la Junta considera "lamentable"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha aplazado por cuarta vez la reunión con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, una actitud que el Gobierno autonómico considera "lamentable".
Silvia Clemente
Silvia Clemente
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Silvia Clemente

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha aplazado por cuarta vez la reunión con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, una actitud que el Gobierno autonómico considera "lamentable".

En el encuentro se pretendían tratar asuntos de gran importancia para el sector agrícola y ganadero de la Comunidad, recordó la Junta, que puso como ejemplo la futura puesta en marcha de un plan de choque para la ganadería de Castilla y León y el futuro de la Política Agrícola Comunitaria, "donde se está perdiendo el tiempo ya que todavía España no tiene una posición común y de Estado sobre el futuro de esa política".

El Ejecutivo autonómico, en un comunicado recogido por Europa Press, recordó que el pasado 26 de octubre, cuando apenas habían transcurrido cinco días desde la toma de posesión de la nueva ministra, la Consejería de Agricultura y Ganadería solicitó por carta una reunión con Rosa Aguilar para tratar aquellas cuestiones y proyectos relacionados con el sector agrario y el desarrollo rural de Castilla y León que afectan a la colaboración entre ambas administraciones.

Posteriormente, tras conocer la Comunicación Europea sobre el futuro de la PAC, se envió una segunda petición de reunión por carta el 19 de noviembre para modelar una posición común de las comunidades autónomas antes esta reforma dado el interés y la trascendencia que tiene para el futuro del sector agrario en España.

En las semanas posteriores, la Consejería de Agricultura y Ganadería realizó varias llamadas telefónicas al Gabinete de la ministra recordando la solicitud de reunión planteada en dos cartas por la Administración autonómica, recordó la Junta.

Así, el Ministerio fijó como fecha inicial para la reunión el 20 de enero, pero apenas dos días antes del encuentro se recibió una llamada del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cambiando la reunión al 26 de enero. También con apenas unos días de antelación, se vuelve a aplazar el encuentro al 1 de febrero.

Nuevamente, el Gabinete de la Ministra modifica "unilateralmente" la fecha del encuentro situándolo en el próximo lunes 7 de febrero. Ayer, miércoles 2 de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino volvió a aplazar la reunión con la consejera.

Encuentro "vital"

La Administración autonómica considera "de vital importancia" la reunión dada la difícil situación que están atravesando las explotaciones ganaderas de la Comunidad y ante las posibles consecuencias derivadas de la próxima reforma de la PAC.

La Consejería lleva trabajando durante los últimos 20 días para poder presentar un plan de choque para la actual situación de crisis del sector ganadero de Castilla y León, así como para lograr una reforma de la PAC lo más beneficiosa posible para los intereses de los agricultores de la Comunidad. En ambas medidas, recordó la Junta, se "ha brindado una total colaboración y apoyo al Gobierno central".

"El sector agrario en Castilla y León se sitúa entre las tres primeras comunidades autónomas en importancia a nivel nacional y, aunque se ha solicitado en varias ocasiones, no hemos sido recibidos ni siquiera entre las tres primeras Comunidades Autónomas", aseguró la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien mostró su malestar.

Además, Clemente ha lamentado que la Ministra ha mantenido "reunión con alguna consejería de alguna Comunidad hasta en dos ocasiones y con Castilla y León no se haya reunido ninguna".

Fuentes del Gobierno autonómico recordaron que la ganadería para Castilla y León es un sector importante por sus cifras de negocio y porque tiene una gran relevancia social al contribuir a la creación de empleo, generando con ello el asentamiento de población en el medio rural y fomentando el desarrollo rural de la Comunidad.

Dada esta relevancia y ante la situación que atraviesan las explotaciones ganaderas de la Comunidad por la crisis general y principalmente por el encarecimiento de sus costes de producción, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha mantenido desde el pasado 19 de enero distintas reuniones con el sector ganadero de la Región para conocer de primera mano la situación actual y el futuro a corto y medio plazo.

En los encuentros mantenidos se ha podido analizar con el sector la puesta en marcha de un plan de choque con el que paliar su situación, una actuación futura en la que Castilla y León esperaba contar con el apoyo del Gobierno Central ya que algunas de las situaciones que atraviesan los ganaderos se viven también en el territorio nacional.

Futuro de la pac

Otro de los asuntos importantes que la Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León esperaba tratar con la Ministra es el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020.

El Gobierno autonómico considera que desde que se ha conocido la comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC, España ha perdido un tiempo muy importante para tener una postura común sobre esta materia y para tener análisis de impacto de los diferentes supuestos que se plantean.

Para Castilla y León es "urgente y necesario" que el Gobierno Central, con la colaboración de las comunidades autónomas, establezca una "posición única" sobre el futuro de la PAC que no perjudique a los intereses de los agricultores y ganaderos.

En este sentido, la Comunidad considera que la política agraria europea después de 2013 debe girar hacia una concepción de producción de alimentos y de mejora de la competitividad, con el objetivo de conseguir una actividad agraria rentable, en la que los agricultores y ganaderos vean la necesidad de invertir.

Además, Castilla y León considera "imprescindible" que se introduzcan mecanismos de intervención de los mercados para asegurar los precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus producciones.

En cuanto a las ayudas, la Comunidad considera necesario seguir con el apoyo a las rentas, "pero desde la óptica de la simplificación", sin exigir más a los agricultores con más condicionantes medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento