Sacyl registró en 2010 más de 132.500 consultas y 83.600 tratamientos por cáncer, cuyo Día Mundial se celebra mañana

La enfermedad supone la primera causa de fallecimientos entre los 40 y los 70 años
Hospital Río Hortega de Valladolid.
Hospital Río Hortega de Valladolid.
EP
Hospital Río Hortega de Valladolid.

Sacyl registró a lo largo del pasado año un total de 132.513 consultas y 83.692 tratamientos relacionados con el cáncer, una patología cuyo Día Mundial se celebra mañana, la cual es actualmente la primera causa de fallecimientos entre los 40 y los 70 años para ambos sexos.

En concreto, según los datos de actividad asistencial oncológica facilitados por la Consejería de Sanidad recogidos por Europa Press, el número de consultas relacionadas con el cáncer en toda la Comunidad ascendió a lo largo de 2010 a 132.513 (9.912 primeras y 122.601 sucesivas), mientras que el número de tratamientos ascendió a 83.692 en 192 puestos en hospital de día, lo que supone una ratio de 33,8 por cada 1.000 habitantes.

Estos son algunos datos que revelan la importancia de esta enfermedad, que es la primera causa de fallecimientos entre los 40 y los 70 años para ambos sexos, lo que se manifiesta en la preocupación de los sistemas sanitarios por seguir progresando en su tratamiento integral y también en la concienciación de que la prevención es "la mejor actitud", apuntaron fuentes de la Consejería.

Además, la investigación, junto al ámbito preventivo y al asistencial, se constituye como otro de los aspectos fundamentales ante el cáncer, una dolencia que no puede contemplarse desde una única perspectiva sino "como un conjunto de más de 200 enfermedades", con distintos pronósticos y abordajes y que presentan índices de supervivencia cada vez más altos.

Las estimaciones indican uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres sufrirán algún proceso oncológico a lo largo de su vida. En la actualidad, los tumores son la causa básica de una de cada cuatro muertes, además de ser la causa más frecuente de años potenciales de vida perdidos.

Sin embargo, las diferentes mejoras y avances, junto con la cada vez mayor concienciación social sobre la importancia de la prevención y de la adopción de hábitos saludables están contribuyendo en los últimos años a que la supervivencia frente a las enfermedades oncológicas se incremente.

El cáncer es, por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio, digestivas y dolencias respiratorias, la cuarta causa de ingreso hospitalario en la región.

La Consejería recoredó que el III Plan de Salud de Castilla y León valora la relevancia de las enfermedades oncológicas y, entre los dieciséis problemas de salud a los que dedica una mayor atención por su morbi-mortalidad entre los castellanoleoneses, hay tres líneas directamente dirigidas a enfermedades oncológicas -cáncer de mama; tumor maligno de pulmón, traquea y bronquios; y cáncer colorrectal-. PROGRAMACIÓN

Así, se trata de, a través de hasta 65 objetivos específicos y 140 medidas o actuaciones concretas, disminuir la mortalidad del cáncer, incrementar la supervivencia tras sufrirlo y reducir el impacto de las discapacidad que puede provocar y su incidencia en la vida de los pacientes y el conjunto de la sociedad, apuntaron las mismas fuentes.

Asimismo este Plan aborda otros condicionantes y factores directamente implicados en el desarrollo de tumores y lo hace apostando por la prevención y la adopción de hábitos de vida saludables, con medidas y actuaciones relacionadas con el tabaco, el alcohol y otras drogas, la obesidad, la hipertensión arterial, la hiperlipemia, etcétera.

En el marco de las actuaciones que la Junta de Castilla y León desarrolla, dentro de un enfoque integral de la enfermedad, para la prevención y para la investigación oncológica, se pueden resumir en tres líneas la labor de la Consejería de Sanidad: medidas para evitar la aparición del cáncer; actuaciones dirigidas a su detección precoz; e investigación y acciones dirigidas a conocer más sobre las enfermedades oncológicas.

Además, como medidas preventivas antes de que aparezcan síntomas, se desarrollan la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) —en 2010 fueron vacunadas 8.230 niñas, un 82,48 por ciento del total—; programas de consejo genético en cáncer hereditario —en el período 2007-2010 el programa ha generado 2.936 consultas de casos y familiares, con 1.836 test genéticos realizados—; la convocatoria de subvenciones para fomentar hábitos saludables; la elaboración y difusión de material divulgativo o actuaciones de inspección para asegurar el cumplimiento de la normativa reguladora de la venta del tabaco.

Por otro lado, las actuaciones dirigidas a detectar el cáncer precozmente están el programa de detección precoz del cáncer de cuello uterino, consistente en la realización de citologías periódicas en mujeres de veinte a 64 años (83.343 citologías en 2010, de las que resultaron positivas 1.372, un 1,65 por ciento); el programa de detección precoz del cáncer de mama, basado en la realización de mamografías bienales. (122.141 pruebas el pasado año); el programa de detección precoz de cáncer colorrectal; y el plan de actuaciones sanitarias en personas con exposición laboral al amianto.

Por otro lado, en cuanto a la investigación, se ha extendido a las nueve provincias del Registro Poblacional del Cáncer de Castilla y León (RPCCYL); se ha creado el Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla y León (RETINCYL); la realización de estudios epidemiológicos y ambientales ad hoc, acerca de la incidencia, morbilidad hospitalaria y mortalidad por tumores malignos en puntos de la Comunidad, en respuesta a alertas de salud pública; y estudios de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León.

Además, se han concedido subvenciones directas a diversos proyectos y se han firmado acuerdos para llevar a cabo proyectos de investigación de diferentes tipos.

Junto a estas tres grandes ámbitos, la Consejería destacó la labor que la Administración autonómica lleva a cabo en los ámbitos de la seguridad alimentaria y la salud ambiental a través de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León.

Atención a pacientes

En este contexto, la Consejería añadió que la mejora de la atención de pacientes afectados de cáncer, en sus distintas manifestaciones, es una de las prioridades de la Gerencia Regional de Salud desde que asumiese las competencias sanitarias en 2002.

Así, en los últimos años se ha ampliado la cartera de servicios asistenciales ofertados para el tratamiento del cáncer, tanto en oncología médica como radioterapia; el incremento de recursos, tanto materiales como humanos, destinados a Oncología; la mejora de las instalaciones; y la renovación y adquisición de equipamiento tecnológico para tratamientos oncológicos.

En el ámbito de la Atención Primaria, además de los programas preventivos de vacunación, de detección precoz y de consejo genético ya mencionados, Sacyl ha ampliado la atención a través de cuidados paliativos, ya sean domiciliarios con en los ámbitos hospitalarios.

Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación terminal, garantizando una atención integral que permita al paciente permanecer el mayor tiempo posible en su medio habitual y proporcionando el apoyo sanitario, emocional y psicológico que requiera tanto el enfermo como sus allegados.

En este objetivo, la Consejería de Sanidad ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desde que en 2004 se pusieran en marcha, mediante un convenio suscrito a tal efecto, las unidades de atención domiciliaria, que en 2011 se han integrado en la estructura de la Gerencia con una previsión de alcanzar las 16 unidades a lo largo de este año y funcionando en coordinación entre Atención Primaria y Especializada. En 2010 el número de personas atendidas por estas unidades fue de 2.551.

Además, también junto a la AECCC, se han creado tres pisos para pacientes oncológicos y sus familiares, en Burgos, Salamanca y Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento