ITP prevé duplicar sus ventas hasta alcanzar los 1.000 millones de euros en 2015 e invertirá mas de 500 millones

Su plan estratégico 2011-15 contempla multiplicar por cuatro su capacidad de producción de turbinas y aumentar plantilla un 15 ó 20%
Ignacio Mataix
Ignacio Mataix
ITP
Ignacio Mataix

ITP ha presentado este jueves su plan estratégico 2011-2015 que contempla duplicar su cifra actual de ventas hasta alcanzar los 1.000 millones de euros. Además, en los próximos cinco años, la compañía invertirá más de 500 millones de euros.

Los detalles de este Plan estratégico han sido dados a conocer en una rueda de prensa ofrecida en el Parque Tecnológico de Zamudio por el director general de la compañía, Ignacio Mataix, quien también ha adelantado que se prevé, en el periodo de vigencia del plan, un incremento de la plantilla a nivel global de entre un 15 ó 20 por ciento.

El Plan de ITP, compañía que cuenta con una plantilla de 2.650 personas, con presencia en seis países y 17 centros de trabajo, centra la estrategia de la compañía en el suministro de las turbinas para los programas en producción, la participación en nuevas plataformas con más clientes y en incrementar su presencia en el soporte a esos productos.

Mataix ha precisado que el objetivo es crecer en las plataformas en las que se ha invertido, sobre todo, civiles, y también en nuevas actividades, que, en todo caso, estarán centradas en el sector aeronáutico y, en concreto, en motores.

La nueva estrategia de ITP les permitirá duplicar sus actuales ventas, hasta alcanzar los 1.000 millones en 2015. En 2009, la cifra de facturación se elevó a 479 millones y en 2010 se espera un ligero crecimiento de las ventas y cerrar con beneficio. INVERSIONES

El Plan estratégico, con el que ITP espera consolidar su posición entre las diez primeras compañías aeronáuticas de motores a nivel mundial, contempla una inversiones de más de 500 millones para los próximos cinco años.

En concreto, de los 500 millones, alrededor de 350 millones irán destinados a I+D+i, tanto al desarrollo de algunos programas ya existentes como a "nuevas oportunidades" en otros segmentos en los que ya se está trabajando.

Los restantes 150 millones irán destinados a inversiones productivas, de las que algunas se concretarán en Zamudio, donde se espera mejorar la eficiencia en fabricación. Mataix ha precisado que se irán definiendo las inversiones y se harán en función de lo que demanden los distintos programas.

En 2011, primer año de vigencia del Plan, están previstas una inversiones de 70 millones, de las que la mitad corresponderán a inversiones materiales y el resto a Investigación y Desarrollo de los programas en curso.

Otro de los objetivos que se ha marcado ITP es multiplicar por cuatro su capacidad de producción de turbinas para el año 2015. Por otra parte, el director general de ITP ha destacado que prevén un incremento global de su plantilla de entre un 15 o 20 por ciento. Sin embargo, no se espera, en principio, aumento de plantillas en el área de ingeniería del grupo.

Mataix ha señalado que tiene una voluntad clara de "liderazgo" en el mercado de los motores aeronáuticos y apostarán por seguir reforzando las relaciones estratégicas con sus clientes y socios.

El director general ha indicado que en los próximos años esperan reforzar su posición en sus dos segmentos de negocio, el de diseño y fabricación de motores nuevos y el de soporte en servicio de los motores. Además, su estrategia se enfocará a la fabricación de productos más complejos, con tecnología propia y mayor valor añadido. LIDERAZGO

ITP es socio, en la actualidad, en más de 17 motores, tanto civiles como militares. Mataix ha precisado que esperan consolidar su posición de liderazgo en los motores de aviones transoceánicos (doble pasillo), donde esperan conseguir una cuota de participación a largo plazo del 50 por ciento. Asimismo, ven como negocios en crecimiento el avión comercial de pasillo único y la aviación de negocio y regional.

En el área de Defensa, ITP pretende mantener su posición de referencia española en los programas europeos y potenciar las campañas de exportación de los programas existentes.

Tras un escenario que "no ha sido fácil" y que ha venido marcado por el descenso del tráfico aéreo, la reducción de presupuestos de defensa y retrasos "importantes" de algunos programas, Mataix augura que se entra en una fase de "fuerte crecimiento".

En concreto, ha apuntado que se está en el "fin" de los retrasos de los programas y se estima un aumento del tráfico aéreo en los próximos años del 5 ó 6 por ciento anual acumulativo. Ese crecimiento se producirá, sobre todo, en el mercado asiático, que representará para ITP el 30 por ciento de sus entregas.

En este sentido, Mataix ha manifestado que Asia es un mercado clave y se analizará tener una mayor presencia en esa zona, incluso valorando la posiblidad de una inversión productiva, que se haría junto a otros socios.

Por otra parte, en relación al incidente que se registró el pasado año de un Airbus A380 de Qantas cuando uno de los motores Rolls-Royce Trent explotó en el vuelo, ha expresado su apoyo a Qantas y a Rolls-Royce para resolver este "incidente" y, aunque han señalado que sus componentes no están afectados, han brindado su ayuda para aclarar los sucedido.

Por último, preguntado por la posibilidad de que el grupo se plantee cotizar en Bolsa, ha indicado que, para ello, se necesita "madurez" de empresa, que el mercado responda y que los accionistas tomen la decisión. En este sentido, ha manifestado que los retrasos que se han producido en distintos programas les han "quitado algo de madurez".

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