Unas 600 personas participarán hoy en Valladolid en una Jornada sobre Actualización en Reanimación Cardiopulmonar

Las nuevas guías recomiendan primar la práctica del masaje cardiaco sobre la ventilación para salvar vidas

Unas 600 personas participarán este jueves en una Jornada sobre Actualización en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que se desarrollará en Valladolid y en la que se expondrán las nuevas directrices de las guías en esta materia, que se actualizan cada cinco años (la última en 2010).

El encuentro, bajo el título 'Nuevas Recomendaciones 2010', tendrá lugar en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez y está organizado por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León —dependiente de la Consejería de Sanidad—.

Para el mismo se han cubierto en tan sólo seis días las 600 plazas de aforo y 300 personas se encuentran en lista de espera, dada la importancia de esta jornada para los profesionales, ya que es la primera en la que se expondrán las recomendaciones que en noviembre de 2010 publicaron el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y la American Heart Association en unas guías que sustituyen a las de 2005 y establecen las nuevas pautas en la materia.

Así lo explicó el coordinador del encuentro, el doctor Miguel Ángel Castro Villamor, quien concretó que cada cinco años se revisan los protocolos de actuación según los avances y las investigaciones llevadas a cabo y las posibles modificaciones que puedan suponer en las maniobras de reanimación o en la prescripción de fármacos, por ejemplo.

Castro Villamor incidió en que el gran interés despertado por el curso puede deberse a que es el primer encuentro en toda España que se celebra para poner en común estas guías antes de esperar a su traducción al castellano (lo que puede tardar un año) y destacó la presencia de expertos en la materia.

También debido a este interés despertado, no sólo en toda España sino en algunos países del extranjero, la jornada se retransmitirá online, en directo, a través de la web del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (www.iecscyl.com), para que todos los interesados lo puedan seguir, aunque esté enfocado a los profesionales sanitarios.

Nuevas líneas

El doctor Castro Villar, en declaraciones a Europa Press, explicó que la tendencia de las últimas dos ediciones (2005 y 2010) de estas guías va encaminada a simplificar la RCP básica también para cualquier ciudadano que pueda encontrarse con una situación de parada cardiaca como un accidente de tráfico, por ejemplo.

Castro Villar explicó que el cerebro, tras una parada cardiaca, se mantiene vivo unos diez minutos, después de los cuales la víctima tiene escasas posibilidades de sobrevivir. Así, cada minuto que pasa las posibilidades de que la persona que ha sufrido la parada sobreviva se reducen un diez por ciento, por lo que en lo que llegan los servicios de emergencia es muy importante una primera actuación.

En este sentido, las recomendaciones de estas guías —al margen de las que puedan resultar más técnicas— tienden a restar importancia a la ventilación que a la compresión del pecho y a la realización de un masaje cardiaco, que es lo que puede salvar una vida.

Como ejemplo, el doctor explicó que los servicios de emergencias de Estados Unidos, ante una llamada de aviso con una persona en parada cardiaca, recomendaban al alertante que abriera la boca y soplase para intentar reanimar al paciente, lo que provocaba repugnancia en algunas personas que optaban por marcharse.

Sin embargo, hace tiempo que se ha optado por recomendar que se comprima el pecho y los resultados son "muy buenos", por lo que se aconseja "no perder tiempo" y realizar este tipo de maniobra para salvar la vida.

La jornada, además de mostrar estas tendencias, permitirá comparar las diferencias que existen entre la guía americana y la europea, ya que se publican simultáneamente pero tienen leves variaciones, por lo que se podrán poner en común y realizar preguntas sobre estas cuestiones.

Entre los ponentes, además del doctor Castro Villamor, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, intervendrá el doctor Antonio Caballero Oliver, miembro del Consejo Español de RCP y autor de las Guías ERC 2010. Ha participado en todo el proceso de elaboración de las nuevas guías y mostrará su experiencia y la forma en que se coordina y concreta, a nivel internacional, la elaboración de las nuevas guías a la luz las nuevas evidencias científicas en RCP.

También acudirá el doctor Carlos Bibiano Guillén, coordinador Nacional del Programa

Ace semes-AHA, conocedor en profundidad de las nuevas recomendaciones que hablará sobre los cambios fundamentales en el soporte vital básico y el manejo de los desfibriladores (DEA).

Asimismo, participará en la jornada el presidente del Consejo Español de RCP, el doctor Juan Bautista López Messa, conocedor en profundidad de las nuevas recomendaciones hablará sobre los cambios fundamentales en el soporte vital avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento