Dan Brown, al banquillo

El autor está acusado de plagiar la tesis de un libro en su best seller ‘El código da Vinci’. No es la primera vez que le demandan por haber copiado.
El autor de El código da Vinci ayer, poco antes de entrar en el Tribunal Supremo de Londres.
El autor de El código da Vinci ayer, poco antes de entrar en el Tribunal Supremo de Londres.
Lindsey Parnaby/efe
El autor de El código da Vinci ayer, poco antes de entrar en el Tribunal Supremo de Londres.
La polémica le persigue. Dan Brown está acusado de plagio en El código da Vinci. El autor, que ha vendido más de 30 millones de copias del libro, afrontó ayer la primera jornada del juicio en el Tribunal Supremo de Londres. Su editorial (Random House), y no él, se sienta en el banquillo de los acusados –en el Derecho británico no se puede acusar de plagio a una persona– .

Los historiadores Michael Baigent y Richard Leigh, dos de los tres autores de Holy Blood and The Holy Grail (publicado en 1982 y traducido al castellano como El enigma sagrado), consideran que Brown copió en su best seller la tesis central de su libro: que Jesucristo y María Magdalena se casaron y tuvieron un hijo.

La vista se puede alargar dos semanas, siempre que ambas partes no lleguen a un acuerdo. Los historiadores piden casi 15 millones de euros a Brown para renunciar a su demanda.

No es la primera vez que El código da Vinci se enfrenta a una acusación de plagio. El escritor Lewis Perdue consideró que Brown le había copiado elementos de sus obras Daughter of God y The Da Vinci Legacy. Un juez de Nueva York desestimó la demanda. Fue en agosto de 2005.

La película se puede retrasar

El éxito de ventas de El código da Vinci no ha pasado por alto a Hollywood, que compró los derechos de la novela para rodar la película. La cinta ha costado 110 millones de dólares. Tom Hanks y Audrey Tautou la protagonizan, y Ron Howard es el director. Se prevé que abra el Festival Internacional de Cine de Cannes el 17 de mayo, y que después se estrene en todo el mundo. Si los historiadores ganan el juicio, la película no se exhibirá en Gran Bretaña y retrasará su estreno mundial.

Otros fiascos literarios

La cruz de San Andrés (Camilo José Cela): La escritora Carmen Formoso se querelló con el premio Nobel, al que acusó de copiar su novela Carmen, Carmina, Carmiña. Un juez desestimó la demanda. Con esta obra, Cela ganó el Planeta en 1994, premio al que Formoso también se presentó.

Sabor a hiel (Ana Rosa Quintana): Planeta retiró esta novela, en la que la presentadora copiaba párrafos de obras de Danielle Steel y Ángeles Mastretta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento