PSE-EE presenta denuncia ante el juzgado por vertidos "sin autorización municipal" en Güeñes (Bizkaia)

Los concejales del grupo municipal de PSE-EE en Güeñes (Bizkaia) han presentado este miércoles una denuncia ante la Policía Municipal, que será tramitada a través del juzgado de Balmaseda, por los "numerosos vertidos que se están realizando en la zona de Artxube, en terrenos situados sobre la depuradora, sin autorización municipal".

Los ediles socialistas han explicado que, "al menos desde primera hora de esta mañana", han podido comprobar que "numerosos camiones estaban realizando vertidos en este punto sin que dispongan del permiso municipal pertinente".

Los representantes de PSE-EE han afirmado que el número de camiones que han realizado vertidos "era tan elevado que llegaba a superar en algunos momentos los 70 camiones a la hora, rotulados con nombres de diferentes empresas".

Ante estos hechos, los concejales socialistas han acudido al Ayuntamiento a fin de recabar la información de si el vertido se estaba realizando bajo licencia municipal y, según han explicado, desde la Oficina Técnica Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento se les ha informado de que "no existía licencia para ello".

Por este motivo, los concejales han reclamado la presencia del jefe de la Policía Municipal en el lugar de los vertidos, donde, según el PSE-EE, "ha podido comprobar lo que estaba ocurriendo, se ha encargado de detener a varios de los vehículos pesados y ha preguntado a los transportistas si existía alguna dirección de obra, albaranes de carga y si había control de vertidos, siendo su respuesta negativa a las tres preguntas planteadas".

Asimismo, el responsable de la Policía Urbana les ha preguntado sobre la procedencia de la carga, "a lo que han respondido que de una obra de Basurto", han precisado los socialistas.

PSE-EE de Güeñes ha mostrado su preocupación y temor ante lo que está ocurriendo porque, según consta en la denuncia, "desconocemos qué tipo de vertido se está realizando y, tal y como hemos podido observar en el punto de vertido, no hay ningún tipo de control sobre la composición, la procedencia, ni el volumen de lo que allí se está depositando".

"También hemos observado la falta de control de accesos, la mezcla de vertidos plásticos, metálicos y escombros sin ningún tipo de clasificación", han explicado los representantes socialistas.

Por ese motivo, han pedido que se investiguen los hechos por si fueran constitutivos de alguna ilegalidad medioambiental y, sobre todo, "para evitar la posibilidad de riesgo de accidentes".

Del mismo modo, el Grupo Socialistas Vascos en las Juntas Generales de Bizkaia ha solicitado la comparecencia urgente de la diputada de Obras Públicas y del Diputado de Medio Ambiente para que den explicaciones sobre los vertidos que se están llevando a cabo, a fin de conocer su procedencia, composición y si disponen de los permiso y autorizaciones necesarios, ya que al ser un vertido de tal elevado volumen debería haber contado con la preceptiva autorización de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento