Los vecinos de 180.000 fincas deberán hacer mejoras en su ascensor

Deben hacer más seguros los elevadores instalados antes de 1997. Adaptar cada uno cuesta 3000 euros. Hay 4 años para hacerlo.
Un total de 180.000 comunidades de vecinos (el 90% del total) deben prepararse para rascarse los bolsillos.

El motivo es que deben mejorar la seguridad de los ascensores para adecuarlos a la normativa aprobada por el Gobierno (Real Decreto 57/2005), que establece unos requisitos mínimos para todos los elevadores instalados antes de 1997.

Según el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia, «las comunidades que hayan pasado la última inspección periódica a partir de agosto del año 2005 tienen un año para llevar a cabo las mejoras». En cambio, las que pasaron la revisión antes disponen de cuatro años para acondicionarlos.

No lo regalan

El coste de las obras de adecuación de los ascensores asciende a unos 3.000 euros, según las mismas fuentes. Además, a este gasto hay que sumar los 130 euros que cuesta la inspección que realizan los organismos de control autorizados por la Generalitat Valenciana.

Entre las obras que hay que llevar a cabo es necesario dotar al ascensor de un dispositivo que indique el piso en el que se halla, así como de un servicio telefónico en el interior de la cabina.

Primero, los edificios grandes

Fuentes de la Generalitat han informado de que los primeros inmuebles que revisarán los técnicos «serán los que estén instalados en edificios industriales y lugares de pública concurrencia, después de verano». Por otra parte, en caso de que una comunidad de vecinos no adapte su ascensor a la nueva normativa, la empresa encargada de su conservación, responsable en caso de accidente, podrá parar inmediatamente su funcionamiento hasta que se lleven a cabo las obras de mejora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento