El Consell anuncia nuevas iniciativas para impulsar el consumo, la innovación empresarial y la competitividad sectorial

Valora el resultado de los II Planes de Competitividad y aboga por debatir con todos los sectores "cuáles son las nuevas prioridades"
Folgado, Ferrando, Rambla, Morata y Simón en el balance de los II Planes de Comp
Folgado, Ferrando, Rambla, Morata y Simón en el balance de los II Planes de Comp
GVA
Folgado, Ferrando, Rambla, Morata y Simón en el balance de los II Planes de Comp

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de nuevas iniciativas de dinamización empresarial a partir de 2012, destinadas a impulsar el consumo, a incentivar a las empresas para fomentar la innovación y la competitividad y a dar continuidad al apoyo sectorial a través de las organizaciones empresariales, mediante los Planes de Competitividad.

Durante el acto de balance de los Planes Sectoriales de Competitividad 2008-2011, Rambla ha señalado que esas nuevas acciones estarán adaptadas al actual escenario económico y a la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015 pactada con los agentes sociales y que "actúa como hoja de ruta para reforzar el modelo de competitividad".

Ha ratificado que el Consell "va a continuar en los próximos años aportando los recursos necesarios, a pesar de este contexto de austeridad, para impulsar a nuestros sectores productivos".

Los próximos planes se centrarán en tres ejes principales, de modo que seguirán "aportando recursos a las organizaciones empresariales", pero también brindarán "ayudas directas y específicas a empresas para que puedan realizar sus proyectos en innovación e internacionalización" e incluirán "medidas que dinamicen el consumo y sirvan para reactivar le economía y crear empleo".

Rambla ha indicado que se abrirá un periodo de "diálogo y reflexión" para consensuar esas nuevas acciones y debatir con los representantes de todos los sectores "cuáles son las nuevas prioridades", de modo que sean los empresarios quienes "planteen la bondad o crítica sobre las iniciativas que tienen que mejorar la competitividad de nuestras empresas".

Reorientar ayudas hacia "nuevas necesidades"

En cuanto los II Planes Sectoriales de Competitividad, ha resaltado que "el resultado es positivo" y que la Generalitat "está haciendo un importante esfuerzo para hacer más competitivas a las empresas", al tiempo que ha avanzado que darán continuidad a ese trabajo "reorientando las ayudas hacia las nuevas necesidades".

Rambla ha incidido en que esos planes, a los que han destinado 208 millones de euros, "han demostrado su eficacia y han cumplido los objetivos con los que fueron creados".

Ha apuntado, no obstante, que el actual contexto obliga a "modularlos" dado que fueron diseñados para un escenario económico muy diferente, para lo que se reunirán "con todos los sectores productivos para consensuar y definir un conjunto de medidas concretas que den respuesta a las necesidad de cada sector".

Rambla ha indicado que estas medidas estarán en sintonía con la EPI y que "innovación e internacionalización serán las claves que guiarán la recuperación de nuestra economía", así como "los puntales de los nuevos planes que el Consell diseñará".

1.137

Proyectos y 5.700

Empresas beneficiadas

Los II Planes Sectoriales de Competitividad (2008-2011), dotados con un presupuesto de 143,35 millones de euros a los que se suman 5,45 del Plan Transversal de Formación, han respaldado 1.137 proyectos de los se han beneficiado 5.700 empresas de la Comunitat y que han generado una inversión inducida cercana a los 160 millones.

Orientados a apoyar el fomento de la innovación y de nuevas oportunidades de negocio en 21 sectores tradicionales y 14 emergentes de la Comunitat Valenciana, han favoreciendo la optimización de sus recursos humanos a través de diversas acciones de formación y de intercambio de conocimientos.

Entre 2008 y 2010, el 68,78 por ciento de la inversión ha sido para los sectores consolidados, el 20,58 por ciento para los emergentes y un 10,64 por ciento de carácter multisectorial.

Por tipología de acciones, se han apoyado 414 proyectos de dinamización de clusters, 39 iniciativas que se presentan en programas nacionales e internacionales de I+D+i, 252 acciones de innovación y 432 proyectos de desarrollo de mercados.

Mediante el Plan Transversal de Formación, gestionado a través del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat y de las Cámaras de la región, se han impartido 314 cursos, con un total de 27.746 horas formativas y 5.340 beneficiarios.

El presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, ha defendido la unión de esfuerzos entre sectores tradicionales y emergentes, así como "el incremento de la productividad que se puede producir" al "actuar todos en la misma dirección y no pensar que nuestro sector es el más importante".

Así, ha apostado por "mantener el diálogo social abierto y llegar a acuerdos que a lo mejor no son todo lo importantes que nosotros hubiéramos deseado, pero que son muy positivos", a fin de "crear un ambiente de esperanza de que el futuro va a ser mejor y de que ese futuro lo vamos a conseguir y a ganar entre todos".

"resultados exitosos" y "capacidad de anticipación"

El presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), Vicente Folgado, ha valorado los "resultados exitosos" y la "capacidad de anticipación" de los Planes de Competitividad, que se han traducido en "un sinfín de actuaciones que están teniendo un efecto multiplicador en las empresas del sector y que, como una onda expansiva, se han extendido a otros sectores".

Además, ha abogado por seguir colaborando con políticos, centros tecnológicos y universidades para "marcar hacia dónde ir" y adoptar "políticas bien diseñadas, con la intervención de los sectores económicos y científicos, y hojas de ruta claras que ofrezcan confianza y en las que nos podamos mover las empresas".

El presidente de Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunidad Valenciana (Bioval), Carlos Simón, ha destacado ejemplos de utilización de trabajos tecnológicos en el sector textil y ha valorado el potencial de este sector que, en 2014, prevé alcanzar los 600 millones de euros de facturación y crear 3.500 empleos, lo que supondría quintuplicar sus cifras respecto al año 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento