Educación admite que hay más colegios con amianto

La Conselleria cambiará los techos. CC OO alerta de que el material tóxico está en casi todas las escuelas de Alicante, polideportivos y naves industriales.
La Conselleria de Educación admitió ayer que hay más colegios con amianto en la provincia de Alicante, además de los 13 de la capital, según detectó un estudio de la Universidad, y se comprometió a eliminar este material de sus techos.

Aunque sin fijar plazos para las obras ni cuantificar cuántos centros hay afectados, en la Conselleria consideraron que se trata de colegios «residuales» y aseguraron que «no existe peligro para los alumnos», si bien no podrán estar cerca cuando se realice este trabajo.

Varias fueron las reacciones tras conocer este informe de la Universidad, anticipado ayer por 20 minutos. Francisco Velasco, responsable autonómico de Salud Laboral de CC OO, advirtió de que también se encuentra en «prácticamente todos los centros escolares y en otros edificios, como polideportivos, naves industriales y estaciones ferroviarias».

Caso resuelto en Callosa

El estudio se hizo «por una petición del AMPA» del colegio Serra de Mariola. Su director, Enric Pellín, exigió ayer «una respuesta urgente de la Conselleria y «el cambio de la techumbre».

La presidenta de la federación de padres de alumnos Enric Valor, Josefa Sánchez, recordó que ya se detectó un centro afectado en Callosa d’En Sarrià, y el techo «se fue cambiando».

José Antonio Ranchal, presidente de la federación de padres Gabriel Miró, declaró ayer que le preocupaba «mucho» cómo afecta «a los concertados».

CC OO ha solicitado «varias veces» al Colegio de Aparejadores que redacte un mapa para medir el número de m2 de amianto, y saber «a cuántos edificios y personas afecta». Por ahora, está  en colegios como Serra de Mariola, Gabriel Miró, El Tossal, Benacantil, Azorín o San Nicolás de Barí.

4 preguntas sobre...

El amianto y la salud

1¿Qué es el amianto?

Es un mineral maleable, incombustible, resistente al calor, a la corrosión e insensible a la humedad.

2 ¿Cuáles eran sus usos?

Sus cualidades hicieron que se usara mucho en el sector industrial: como aislante de paredes y tuberías, en textiles (uniformes de los bomberos) o en revestimientos del suelo.

3 ¿Cómo afecta en la salud humana?

La inhalación de las fibras que lo componen puede causar efectos indeseables para la salud, en especial, cáncer. El amianto está asociado a enfermedades pulmonares como la asbestosis, la fibrosis pulmonar, el cáncer de pulmón y el tumor maligno de pleura.

4 ¿Cuántas personas mueren al año por este motivo?

En España, más de 150 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento