Las oficinas de atención ciudadana de Pamplona y Tudela realizan 3.700 trámites en sus primeros meses de funcionamiento

Los registros y certificados y la solicitud de becas y ayudas son las gestiones más demandadas
Inauguración de la Oficina de Atención Infonavarra 012 de Tudela.
Inauguración de la Oficina de Atención Infonavarra 012 de Tudela.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Inauguración de la Oficina de Atención Infonavarra 012 de Tudela.

Las oficinas de atención ciudadana (OAC) abiertas por el Gobierno de Navarra en Pamplona y Tudela en el último cuatrimestre de 2010 han realizado 3.700 trámites en sus primeros meses de funcionamiento, la mitad de ellos peticiones de certificados y gestiones de registro vinculadas a la actividad de los departamentos de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, el de Educación y el de Presidencia, Justicia e Interior.

La oficina de atención ciudadana de Tudela, ubicada en la plaza de los Fueros 5-6, realizó 3.095 gestiones desde que abrió sus puertas, el pasado 3 de septiembre, mientras que la de Pamplona, inaugurada el pasado 16 de noviembre en la avenida de Roncesvalles número 11, cursó 600 trámites en su primer mes y medio de funcionamiento, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Gran parte de las consultas han tenido que ver con convocatorias de empleo público y tramitaciones de becas del departamento foral de Educación, al coincidir la puesta en marcha de estas oficinas con el arranque del curso escolar.

Las peticiones de certificados y registros representaron el 50 por ciento de los trámites y las consultas vinculadas a ayudas, becas y subvenciones, el 25 por ciento. El 5 por ciento de las consultas tuvo que ver con autorizaciones, carnés y licencias; otro 5 por ciento, con recursos y revisiones; un 4 por ciento, con el área de recursos humanos; un 3 por ciento fueron solicitudes de información turística; y un 1 por ciento de las demandas fueron relativas a las prestaciones sociales.

Entre los departamentos sobre los que más información solicita la ciudadanía, destacan los de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deportes (con el que tuvieron relación el 23% de los trámites), Presidencia, Justicia e Interior (18%), Educación (18%), Vivienda y Ordenación del Territorio (13%), Innovación, Empresa y Empleo (8%) y Salud (5%).

Entre los departamentos que generan menos solicitudes, destacan el de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno (0%), Economía y Hacienda (3%), Administración Local (3%), Desarrollo Rural y Medio Ambiente (3%), Cultura y Turismo (3%) y Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (3%).

Los usuarios más frecuentes de estas oficinas son mujeres (el 56% del total) y la mayoría de demandantes (también el 56% del total) tienen entre 31 y 45 años. Estos servicios de atención al público prestan cobertura tanto a las ciudades donde se ubican como a su entorno más inmediato. De hecho, el 21 por ciento de las personas que se acercaron a estas oficinas en 2010 procedían de localidades cercanas a Pamplona y Tudela.

Las oficinas abiertas por el Gobierno de Navarra en Tudela y Pamplona responden al objetivo de contar con un modelo de oficina integral que dé respuesta al derecho a la información ciudadana regulado en el artículo 14 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Uno de los aspectos relevantes de las OAC es la ampliación de horario de atención, ya que están abiertas por las tardes de lunes a viernes y los sábados por la mañana. Esto ha permitido que se realicen 1.022 atenciones en un horario que habitualmente no cubrían las oficinas de información y registro habilitadas hasta la apertura de estas oficinas, lo que supone el 28 por ciento de la atención prestada. Permite además mayores posibilidades de registro.

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