El Ayuntamiento concede licencia a la central eléctrica de biomasa

Se invertirán 30 millones de euros en una infraestructura que suministrará electricidad a 22.000 hogares
Autoridades y representantes de la empresa
Autoridades y representantes de la empresa
EP
Autoridades y representantes de la empresa

El Ayuntamiento de Reocín ha concedido la licencia de obra a la que será la primera central eléctrica de biomasa de Cantabria, que se ubicará en el municipio y empezará a funcionar en el año 2012, tras una inversión de 30 millones de euros con la que se suministrará electricidad a 22.000 hogares.

En concreto, se instalará en la parcela 29 del Parque Empresarial del Besaya, donde ocupará una superficie de 113.452 euros.

Este trámite se cumple una vez comprobado que el proyecto presentado cumple con todos los requisitos legales, informes favorables técnicos y de comprobación ambiental, y tras verse cumplidos los requerimientos y visados correspondientes.

Previamente al inicio de las obras, se deberá presentar y aprobar en el Ayuntamiento de Reocín el proyecto de ejecución.

Biomasa de Cantabria es una sociedad participada mayoritariamente por el Grupo Armando Álvarez y por la sociedad pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Esta entidad ha llegado a un acuerdo con Ingeteam para la construcción de la planta que tendrá una capacidad de 10 megavatios eléctricos.

De esta forma, el grupo empresarial Ingeteam construirá esta nueva planta dedicada a la producción de energía eléctrica a partir de residuos naturales para biomasa en Cantabria. La instalación tendrá una potencia de 10 MW y empleará como combustibles residuos de origen forestal, sobre todo ramas y cortezas de eucalipto.

Se trata de la primera central de biomasa que se construirá en Cantabria, se prevé que comience a operar en la segunda mitad de 2012, informó la empresa.

Hasta 200 personas trabajarán a lo largo de dos años en la construcción de las nuevas instalaciones. Posteriormente y una vez en funcionamiento, la planta supondrá la creación de 25 puestos de trabajo directos y 100 indirectos.

Planta de biomasa

La nueva planta de biomasa suministrará electricidad a 22.000 hogares y evitará la emisión de 63.300 toneladas anuales de CO2 y 8.200 toneladas anuales de SO2 a la atmósfera.

La planta se basará en una caldera de combustión, con tecnología de lecho fluido, de biomasa forestal, operando con agua de alimentación y una turbina de vapor con aerocondensador.

El proceso de generación eléctrica se realizará a partir de la combustión de biomasa de origen leñoso, en una caldera de lecho de fluido burbujeante, extrayendo la energía calorífica del combustible aportado y cediéndosela al fluido que circula por su interior (agua o vapor). El vapor generado se transformará en energía eléctrica con una potencia de 10 MWe. INGETEAM

Ingeteam es un grupo empresarial especializado en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de tecnología electrónica que trabaja en los sectores de la energía, industria, naval y tracción ferroviaria, con las marcas Ingeteam, Indar y Pine.

El Grupo está formado por 28 empresas que operan en tres continentes (Asia, Europa y Norte y Sur América) y en las que trabajan más de 3.500 personas. En 2009 Ingeteam dedicó a I+D+i más de un 3% de su facturación total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento