El traslado de la nueva Fe se vuelve a retrasar al 13 y 20 de febrero ante la alta incidencia de la gripe en niños

La Conselleria de Sanidad ha resuelto posponer por segunda vez el traslado de los pacientes ingresados en La Fe a las nuevas instalaciones de Bulevar Sur a los días 13 y 20 de febrero para evitar coincidir con la actual situación de pico epidemiológico, ya que la tasa de gripe sigue ascendiendo y mantiene una alta incidencia sobre todo entre la población pediátrica con más de 1.000 casos por cada 100.000 niños, según ha informado la Generalitat.
Nuevo hospital La Fe
Nuevo hospital La Fe
GVA
Nuevo hospital La Fe

La Conselleria de Sanidad ha resuelto posponer por segunda vez el traslado de los pacientes ingresados en La Fe a las nuevas instalaciones de Bulevar Sur a los días 13 y 20 de febrero para evitar coincidir con la actual situación de pico epidemiológico, ya que la tasa de gripe sigue ascendiendo y mantiene una alta incidencia sobre todo entre la población pediátrica con más de 1.000 casos por cada 100.000 niños, según ha informado la Generalitat.

En un principio, este operativo se iba a realizar los pasados 30 de enero y seis de febrero, pero ante el aumento de la curva epidémica se optó por posponerlo una semana. Ahora, al conocer la situación actual de aumento de incidencias por patologías respiratorias, fundamentalmente en niños y que en muchos casos provocan ingresos hospitalarios, se ha vuelto a retrasar ya que en esta situación los expertos en epidemiología y asistencia sanitaria desaconsejan ponerlo en marcha. No obstante, destacan que el centro sanitario se encuentra preparado para iniciar el traslado en el momento en que la situación epidémica empiece a remitir.

Así, en la Comunitat Valenciana la tasa de casos de gripe de la semana del 17 al 23 de enero ha sido de 150 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la semana anterior, en la que se registraron 147 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor parte de los casos de gripe y enfermedades respiratorias derivadas del frío se están concentrando en la población pediátrica, ya que la tasa de casos acumulados de gripe en niños de 0 a 14 años supera los 1.000 casos por cada 100.000.

Ante esta situación, los expertos en epidemiología y asistencia sanitaria recomiendan realizar el traslado cuando descienda el número de atenciones pediátricas, dado que la primera parte del traslado afectará a los pacientes del Hospital Infantil y el Hospital Maternal.

No obstante, ya ha comenzado a observarse cierta estabilidad en el número de casos de gripe a nivel nacional, que ha pasado de 236 casos por cada 100.000 habitantes a 226 casos. De hecho, varias comunidades autónomas ya han superado la situación de pico epidemiológico, por lo que se espera que la incidencia comience a decrecer en las próximas semanas.

Al respecto, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, durante una visita al nuevo centro de salud Illes Columbretes de Castellón, ha destacado que la campaña de vacunación ha sido "potente", porque "se conseguido casi las mismas cifras que hace dos años, que es la valoración con la que se tiene que comparar" por la incidencia que tuvo la aparición de la gripe A el pasado año.

Cervera ha recalcado que se seguirá trabajando en todos los hospitales "para resolver los casos siguiendo los protocolos", y ha aclarado que "la gente tiene que saber que la gripe es una enfermedad benigna, pero que se puede complicar". Por eso cuando llegan las campañas de vacunación insistimos siempre en la bondad de la vacunación", ha señalado.

Un traslado con garantías

El Hospital trabaja ahora con el objetivo puesto en los días 13 y 20 de febrero para que la situación asistencial ofrezca garantías de poder realizar el traslado con éxito y la máxima seguridad para el paciente. En cualquier caso, la organización inicial se mantiene, de manera que el primer domingo se efectuará el cambio de ubicación de los pacientes del área materno-infantil y el siguiente, el del resto de enfermos adultos hospitalizados. El traslado de La Fe se está llevando a cabo de forma progresiva desde el pasado 29 de noviembre, momento en que se abrieron las primeras consultas externas en Bulevar Sur. Desde ese día hasta la actualidad, en el Nuevo Hospital La Fe se han atendido cerca de 33.000 citas en consultas externas.

La reubicación de La Fe constituye la operación logística de "mayor envergadura y complejidad" realizada hasta el momento en España debido al gran tamaño de sus instalaciones y de su plantilla, así como a su condición de centro de referencia en muchas especialidades, señalan.

El traslado técnico finalizará con la migración de los servicios centrales de laboratorio y la investigación a partir de marzo. Los servicios de medicina nuclear y oncología radioterápica están en proceso de autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que se trasladarán con posterioridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento