El Consejo de Gobierno aprueba no aplicar la subida salarial para docentes no universitarios de C-LM en 2011

Mantiene la convocatoria para la jubilación anticipada aunque suprime la indemnización de la Junta manteniendo la del Ministerio
Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
EP/JCCM
Isabel Rodríguez

El consejo de Gobierno ha aprobado no aplicar este año la subida salarial para los docentes no universitarios de la región —de 32 euros de media—, así como mantener la convocatoria para la jubilación anticipada, pese a que se suprimirá la indemnización de la Junta destinada a tal fin. No obstante, estos trabajadores seguirán cobrando una indemnización del Ministerio de Educación que ronda los 6.000 euros.

Según ha asegurado la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa, con estos dos acuerdos se da cumplimiento, por una parte, a la Ley General de Presupuestos Generales del Estado para 2011 y, por otra, se garantiza la continuidad de los ratios de docentes por alumnos en Castilla-La Mancha.

En el primero de los caso, Rodríguez ha concretado que en los dos últimos años en la región se ha cumplido el Acuerdo Marco de 2008, que tiene que ver con las mejoras contributivas de los docentes, del que quedaba por aplicar un incremento de 32 euros de media este año.

"Por lo dispuesto en la Ley General de Presupuestos Generales del Estado para 2011 no vamos a poder aplicar este acuerdo", ha señalado Rodríguez, quien ha dado lectura al artículo por el que se suprime esta subida salarial.

De este modo, ha apuntado que para dar cumplimiento a esta Ley, la decisión del Gobierno es aplazar la ejecución de estos acuerdos hasta que lo permita la legislación estatal, por tanto, "quedan en suspenso la aplicación de estos acuerdos hasta que la Ley nos permita efectuarlos", ha agregado. PREJUBILACIONES

En cuanto a la prejubilación anticipada de manera voluntaria de los docentes no universitarios, la portavoz del Gobierno regional ha apuntado que el Consejo de Gobierno ha decidido que este año se convocará la posibilidad de que cualquier docente que cumpla los requisitos requeridos pueda acogerse a este medida.

Sin embargo, según la portavoz del Gobierno regional, en el marco del Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos, se ha acordado también que quienes se jubilen recibirán únicamente la indemnización del Ministerio de Educación que ronda los 6.000 euros, suprimiéndose la que la Junta concedía a estos trabajadores.

Rodríguez ha explicado que las prejubilaciones en los docentes no universitarios afectará este año a unas 520 personas y que el ahorro de esta medida sería de más de seis millones de euros. "Merece la pena adoptarla por lo que supone", ha agregado.

A preguntas de los medios, la portavoz ha aclarado que aquel profesor que quiere jubilarse, lo hace por otros motivos y no por motivos económicos, y ha añadido que aquel que hubiera decidido hacerlo lo va a hacer aún con la entrada en vigor de este acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento