Detenido en Madrid un sicario vinculado al ex líder serbio Milosevic

Se le acusa del asesinato en 1990 de un defensor de los derechos humanos en Yugoslavia. Residía ocasionalmente en Barcelona.
Han sido 16 años de fuga que terminaron este fin de semana en el madrileño aeropuerto de Barajas, cuando la Guardia Civil detuvo a Veselin Vukotic, presunto asesino del responsable del Comité de los Derechos del Hombre en la Antigua Yugoslavia, el albanés Enver Hadri, en un atentado en Bélgica en 1990.

Se sospecha que dicho asesinato se produjo porque Hadri poseía documentos que relacionaban al ex presidente serbio Slodoban Milosevic con un importante número de asesinatos. Y tal vez estén todavía en poder de Vukotic. Ahora, el único de los tres sicarios que participaron en ese asesinato que todavía vive, se convertirá en prueba de cargo contra Milosevic en el Tribunal de La Haya.

Sobre Vukotic también pesa otra orden de detención por dos asesinatos cometidos en sendas discotecas de Belgrado en 1990 y 1997. Ha tenido hasta ahora las espaldas bien cubiertas, y se ha alojado incluso en hoteles de lujo.

Un hombre de negocios

Vukotic fue detenido en la Terminal 4 de Barajas procedente de París, donde había pasado unos días con su mujer y dos hijas. Tenía en su poder un excelente pasaporte falso croata. Su familia residía en Barcelona en  la avenida Manuel Girona, en el acomodado barrio de Sarrià. Según sus vecinos, muy sorprendidos por la detención, siempre dijo que se dedicaba a los negocios. Afirman que no le veían aparecer por la casa desde hacía meses. Su dos hijas iban a un colegio del barrio.

Bosnia lleva a Serbia a La Haya

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya empezó ayer un proceso por genocidio y agresión entre Estados, a raíz de la denuncia que presentó el Gobierno bosnio contra Serbia y Montenegro en 1993. Es la primera vez en la historia en la que una corte dirime entre dos naciones por violaciones de la Convención de Naciones Unidas contra el Genocidio. El Gobierno bosnio exige ahora una indemnización.

Bio. Nació en Montenegro y tiene 47 años. Ha escapado de la justicia gracias a numerosas identidades falsas y apoyo logístico.

Los más buscados

Radovan Karadzic: Ex líder serbobosnio acusado de genocidio y crímenes de guerra. Ideólogo de la matanza de Srebrenica.

Zdravko Tolomir: Comandante también acusado de la matanza de Srebrenica.

Ratko Mladic: General serbio acusado de genocidio. En los últimos días se especuló que había sido detenido en Serbia, aunque posteriormente lo desmintieron las autoridades del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento