El PP exige al Gobierno que "renegocie" las cuotas de bacaladilla, ya que "peligran más de 8.000 empleos"

Ve "inaceptable" que la flota gallega "no pueda faenar" mientras otras capturan mayores cantidades y "acaparan" los mercados españoles
José Manuel Balseiro, diputado del PPdeG
José Manuel Balseiro, diputado del PPdeG
EP/PARLAMENTO
José Manuel Balseiro, diputado del PPdeG

El portavoz de Mar del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, ha exigido este miércoles al Gobierno central que "renegocie al alza" las cuotas pesqueras de bacaladilla, dado que su rebaja en un 93 por ciento hace "peligrar más de 8.000 puestos de trabajo" entre directos e indirectos.

De ello ha alertado en una rueda de prensa en la que ha presentado una iniciativa parlamentaria que defenderá en el próximo pleno. Pedirá el apoyo de los grupos para instar al Ejecutivo estatal a "renegociar" en Bruselas los Totales Admisibles de Captura (TAC) de la bacaladilla para "adaptarlos a la capacidad extractiva de la flota gallega y a la situación real del stock existente en el Cantábrico noroeste".

Se trata, según ha explicado Balseiro, de "mostrar el apoyo incondicional" del Parlamento a la flota gallega, que está actualmente "en riesgo" por el "fracaso" de la negociación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), que ha supuesto un "drástico recorte" en una de las principales especies de interés comercial para Galicia.

De no lograr un incremento de cuotas, el diputado del PP ha augurado que la flota de arrastre gallega "se verá condenada en poco tiempo a amarrar los barcos y a echar a la calle a muchos marineros", por lo que demandará al MARM que ponga en marcha una línea de ayudas para armadores y tripulantes para "el mantenimiento de la flota y de los puesto de trabajo que genera".

Además, solicitará al Instituto Español de Oceanografía un estudio sobre la situación de los recursos pesqueros en el Cantábrico noroeste, toda vez que el sector defiende que "el nivel real de existencias es mucho más amplio" que lo que tenido en cuenta por la UE. En cualquier caso, ha defendido que se tengan en cuenta criterios de ámbito "social y económico" además de los "ambientales" para el establecimiento de las cuotas.

Al margen de estas peticiones dirigidas al Gobierno central, Balseiro pedirá también a la Xunta que "continúe" con el desarrollo de la mesa de trabajo con el sector para la búsqueda de soluciones "complementarias y positivas" que "redunden en la operatividad y sostenibilidad de la flota".

El marm "no estuvo a la altura"

A la vista de esta situación, el parlamentario popular ha pronosticado que la flota gallega "no podrá faenar", dado que la restricción en la bacaladilla únicamente se compensa con "un pírrico aumento" del 15 por ciento en la merluza del sur a cambio de una disminución en los días de faena, mientras que los TAC también son "escasos" en jurel, rape y caballa.

Por ello, ha considerado "inaudito" que haya "barcos, marineros dipuestos a trabajar y pesca en abundancia" y que la Comisión Europea "no les permita trabajar" con el "beneplácito" del Ejecutivo central. "La debilidad internacional de Zapatero y su falta de credibilidad están pasando factura a la flota gallega", ha lamentado.

Así las cosas, ha concluido que el MARM "no estuvo a la altura" en la defensa de los intereses de la flota y lo ha atribuido a que "excluyó a la Xunta como asesora" y optó por Extremadura "desoyendo la petición unánime del Parlamento gallego".

Abundando en el mismo punto, el diputado de A Mariña ha opinado que es "inaceptable" que el Gobierno "asuma con normalidad" que los barcos gallegos "no pueden faenar" mientras lo hacen otras flotas que capturan mayores cantidades y que introducen su pescado en los mercados españoles, "acaparándolos".

"El PP ofrece soluciones, por lo que esperamos contar con el respaldo de todos los grupos, por encima de situaciones partidistas, ante este duro golpe a nuestra flota", ha finalizado Balseiro, en alusión a la sesión plenaria de la semana próxima.

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