La Junta apoya la cooperativa Consorcio Promoción del Ovino de Villalpando (Zamora) con 2,7 millones

La Junta de Castilla y León ha apoyado con 2,7 millones de euros a la sociedad cooperativa Consorcio Promoción del Ovino, ubicada en Villalpando (Zamora) y que lleva funcionando desde 2005 en la comercialización de la leche de oveja.

La Junta de Castilla y León ha apoyado con 2,7 millones de euros a la sociedad cooperativa Consorcio Promoción del Ovino, ubicada en Villalpando (Zamora) y que lleva funcionando desde 2005 en la comercialización de la leche de oveja.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, visitó esta mañana las instalaciones de la cooperativa, formada por 635 explotaciones ganaderas de Zamora, Segovia, Palencia, León, Valladolid, Burgos y Salamanca.

El delegado territorial se interesó por la gestión de este consorcio ganadero y animó a continuar con el trabajo bien hecho "pese a las dificultades por las que atraviesa el sector y la situación global de crisis generalizada".

La caída del precio de la leche de oveja se sitúa en un 10 por ciento desde 2005, lo que unido al aumento de los costes de producción llevan a muchas explotaciones al límite de la rentabilidad y abocadas al cierre.

No obstante, Alberto Castro ha manifestó el apoyo decidido de la Junta de Castilla y León al sector del ovino que se materializa en las ayudas otorgadas a este tipo de organizaciones.

En concreto, la Sociedad Cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino, desde que comenzó su andadura en el año 2005, ha recibido el apoyo de la Junta de Castilla y León con ayudas que superan los 2,7 millones para proyectos como la instalación del centro, 939.747,71 euros, el sistema de trazabilidad, aseguramiento y control de la calidad, 92.904,56 euros o subvenciones a las agrupaciones de productores en los sectores ovino y caprino, 1.669.823,34 euros.

El Consorcio Promoción del Ovino es una Cooperativa de segundo grado ubicada en Villalpando, creada en el año 2005 para la comercialización de la leche de oveja y compuesta por Ovino Campos, Asovino, COVISA, y Mesta S.C, con un volumen anual de negocio de 33 millones de euros.

Su principal actividad es la comercialización de la leche de oveja con un volumen total anual de 43 millones de litros y 69 clientes durante el año 2010.

Las instalaciones cuentan con una capacidad de almacén de leche de 500.000 litros, de pasteurización de leche de 120.000 litros por 8 horas y refrigeración de leche hasta cuatro grados centígrados de 240.000 litros por 8 horas.

Se encargan de la recogida de leche en 635 explotaciones a través de 12 rutas que recorren 170 pueblos de las provincias de Zamora, Segovia, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Salamanca.

Además, tratan diversificar la actividad y producciones a través de la comercialización de nuevos productos, como la leche en polvo, nata de leche de oveja y elaboración de quesos para sus socios, y la vinculación con la industria transformadora, incluso participando empresarialmente en la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento