La Junta financia sendos proyectos de desarrollo para la educación en República Dominicana y contra el Sida en India

Rubrica acuerdos con la Organización de Estados Iberoamericanos y con la Fundación Vicente Ferrer
La Junta financiará sendos proyectos de la Organización de Estados Iberoamerican
La Junta financiará sendos proyectos de la Organización de Estados Iberoamerican
EP
La Junta financiará sendos proyectos de la Organización de Estados Iberoamerican

La Junta de Castilla y León financiará sendos proyectos de cooperación al desarrollo en materia de educación en República Dominicana y de lucha contra el Sida en India para lo que ha rubricado sendos convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Vicente Ferrer.

El consejero de Interior y Justicia y presidente de la Fundación Cooperación y Ciudadanía, Alfonso Fernández Mañueco, firmó este miércoles sendos convenios que permitirán financiar con 73.000 euros un proyecto de alfabetización a jóvenes y adultos en República Dominicana y con 150.000 el de atención de enfermos de Sida y sus familias en la región india de Anantapur.

Por parte de las organizaciones de desarrollo rubricaron el acuerdo el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi Ullastres, y el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado Ferrer.

El consejero de Interior y Justicia destacó el hecho de que las dos organizaciones sean ya "antiguas amigas" y "veteranas" en la colaboración en materia de cooperación al desarrollo con la Junta de Castilla y León y destacó la importancia de los dos proyectos que se desarrollarán gracias a estos acuerdos.

El convenio suscrito con la Fundación Vicente Ferrer supone una aportación por parte de la Consejería de Interior y Justicia de 150.000 euros para la mejora de la atención integral de enfermos de Sida y sus familias en la región india de Anantapur.

Se trata de mejorar y complementar el tratamiento de los enfermos que lleva a cabo el Gobierno de la India, de forma que se controlará el éxito de los tratamientos retrovirales de primera línea, que suministra el ejecutivo indio, y se suministran fármacos de segunda línea en caso de fracaso de los primeros.

Calidad de vida

Del mismo modo, se atenderán necesidades alimenticias de las familias afectadas por VIH, que recibirán un paquete nutricional, lo que permitirá mejorar su calidad de vida, explicó Fernández Mañueco, quien recordó que la lucha contra esta enfermedad es uno de los campos de trabajo de su Consejería, que ya colabora desde hace años con la Fundación Amref en el programa 'África responde al Sida' para le prevención del virus en Kenia y Tanzania, a la que se han destinado en esta legislatura 1,75 millones y con lo que se ha beneficiado a 200.000 personas.

En este contexto, Jordi Folgado Ferrer, tras agradecer el compromiso de la sociedad castellanoleonesa con los más desfavorecidos, recordó que las dificultades del Tercer Mundo no se resuelve "en un día, dos o tres" y aseguró que empieza a haber resultados como el refuerzo de la red sanitaria, el acceso a la vivienda o la escolarización, con 150.000 niños en las enseñanzas básicas y 10.000 que realizan estudios superiores.

En cuanto al convenio, aclaró que aunque cuando se habla del Sida parece que se le ha perdido el miedo no ocurre lo mismo en el Tercer Mundo y aseguró que India es el país del mundo en el que dentro de pocos años más personas sufran esta enfermedad.

Por ello, trabajan desde hace años en la prevención y el tratamiento y explicó que han sido "precursores" en la materia y han "empujado" al Gobierno para que pusiera medios.

Folgado Ferrer indicó que quienes más padecen las consecuencias de estas enfermedades son los niños porque quedan huérfanos y necesitan una atención muy especial, por lo que el orfanato que construirán en India supondrá una ayuda tanto para los tratamientos como para la alimentación, ya que es necesario un control nutricional estricto del que puede depender la efectividad de la atención médica.

El director de la Fundación Vicente Ferrer calificó esta ayuda de "imprescindible" y afirmó que la lucha contra la pobreza profunda "ha dejado de ser una utopía", aunque se necesita compromiso y estabilidad, ésta última obtenida mediante los recursos. ALFABETIZACIÓN

Por lo que se refiere al acuerdo suscrito con la Organización de Estados Iberoamericanos, se establece una financiación por parte de la Junta que suma 73.000 euros para continuar con un proyecto de alfabetización a jóvenes y adultos en República Dominicana que comenzó en 2008.

El convenio anterior, en el que se invirtieron 732.200 euros durante los años 2008, 2009 y 2010 ha permitido el acceso a la educación de más de 12.000 personas —jóvenes y adultos— que nunca habían ingresado en el sistema educativo o lo abandonaron sin haber concluido su educación básico.

Gracias a este convenio se desarrollarán dos grandes actuaciones, la primera de ellas mejorar la calidad y eficacia de las actuaciones de los funcionarios, técnicos y formadores de educadores de la Educación General de Jóvenes y Adultos en la República Dominicana a través de la realización de un curso especializado y específico en "gestión e innovación de programas de alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas".

La segunda actuación a desarrollar es la puesta en marcha de un encuentro de los agentes de cooperación al desarrollo en la República Dominicana dirigido a favorecer la coordinación y la eficacia de la ayuda oficial destinada por Castilla y León.

Álvaro Marchesi destacó la cercanía de Iberoamérica con España por la lengua y la cultura pero recordó que allí hay 35 millones de personas que no saben leer y escribir, lo que "lastra" su desarrollo económico y social, por lo que los gobiernos se han marcado un objetivo "ambicioso" para terminar con el analfabetismo en una estrategia hasta 2021.

En este sentido, señaló el enorme abandono escolar que se produce y destacó que gracias a la Junta más de 7.000 personas han empezado sus estudios básicos y pueden terminarlos en los próximos años, pero además se les pretenden ofrecer fórmulas para el autoempleo o para su inserción social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento