La morosidad media de arrendamientos en Andalucía alcanza los 4.465 euros en 2010, un 21,3% más, según el FIM

Andalucía es la segunda comunidad con mayor incremento de la morosidad en el alquiler de vivienda tras Madrid

La morosidad media de los arrendamientos en la Comunidad andaluza ha alcanzado durante el año pasado los 4.465,65 euros, lo que supone un 21,37 por ciento más respecto a 2009, según los datos de el Fichero de Inquilinos Morosos, ofrecidos este miércoles por el presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, con motivo de la inauguración de una oficina en la capital andaluza.

En rueda de prensa, Rossi ha concretado que la provincia de Málaga es la que cuenta con una morosidad media mayor hasta los 6.865,54 euros (+25%), seguida de Sevilla, con 4.598,21 euros (+22,55%); Almería, con 4.165,45 euros (17,39%); Granada, con 4.156,55 (+13,51%); Cádiz, con 3.812,21 (+19,57%); Córdoba, con 3.652,54 (+13,40%); Jaén, con 3.100,51 (+13,64%), y Huelva, con 2.894,10 euros (4,76%).

De esta manera, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor incremento de la morosidad en el alquiler de las viviendas durante el pasado año, por "bastante" encima de la media nacional y tras Madrid, según adelantaron fuentes de Alquiler Seguro a Europa Press días atrás. Si bien, aunque el incremento de la morosidad en los alquileres sea el segundo mayor, la región andaluza registra una deuda de los inquilinos morosos por debajo de la media nacional.

De igual manera, Alquiler Seguro adelantó a Europa Press que el precio medio del alquiler en Andalucía ha registrado una caída del 3,4 por ciento, con un precio medio de 596 euros al mes en la Comunidad, precio que oscila entre la ciudad más cara, Málaga, con 671 euros al mes, y la más barata, Jaén, con 437 euros, mientras que en Sevilla el precio medio del alquiler es de 639 euros mensuales.

Oficina en sevilla

La empresa Alquiler Seguro ha presentado la primera oficina de esta empresa en Andalucía, en concreto en Sevilla, donde prevén alcanzar en el primer año de funcionamiento unos mil contratos gestionados y donde esta sociedad "dará protección a los propietarios de las viviendas en alquiler frente a los impagos de los inquilinos, garantizando el cobro en tiempo y hora". Alquiler Seguro posee oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia y espera poder abrir una antes de final de año en Málaga, Aragón y País Vasco.

El presidente del Alquiler Seguro ha abogado por "establecer medidas preventivas para evitar la morosidad en los arrendamientos", como la creación de la figura del alquiler subvencionado para familias emergentes, personas que quieren emanciparse o separados, que suponga una medida "transitoria" para estos colectivos que les ayude a "salir adelante".

Rossi ha apuntado la necesidad de este tipo de medidas y servicios, ya que cada vez existen más personas que alquilan una vivienda ante las dificultades que encuentran para la financiación, unido de por sí a la difícil situación económica que atraviesan algunas familias.

Llamamiento a las administraciones

Asimismo, el presidente de la empresa Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, ha propuesto, tras la supresión por parte de la Junta de Andalucía de las ayudas a las agencias de fomento del alquiler, que se implanten "medidas preventivas para proteger a los propietarios que quieren poner su vivienda en alquiler y de esta forma se podrá dinamizar el mercado del alquiler en Andalucía".

"El modelo de Alquiler Seguro es pionero en España en la implantación de medidas preventivas para evitar la morosidad, y precisamente nuestra experiencia nos dice que las medidas preventivas que nosotros estamos aplicando dinamizan el alquiler, ya que nuestra media por inmueble es tan solo de 15 días frente a 81 días de la media nacional", ha subrayado.

Rossi ha agregado que en el caso de Andalucía, la Administración "debe apostar de manera seria y decidida por el alquiler, reduciendo las fiscalidad a la vivienda destinada al alquiler, aumentando las deducciones por alquiler a los inquilinos, fomentando la profesionalización del mercado y dotando de medios a los juzgados para hacer valer los derechos de los ciudadanos".

Alquiler Seguro considera que tanto el sector público como el privado "tienen que contribuir al crecimiento del alquiler, en Andalucía y en el resto de España, para poder converger realmente con Europa, donde estamos todavía lejos del 35 por ciento de la media europea de viviendas que se destinan al alquiler, pues España se sitúa en un 13,2 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento