El FEIL generó 22.299 contrataciones en los municipios de C-LM en 2009, y financió 2.629 proyectos

El Gobierno central va a incrementar las ayudas a los municipios en este 2011 en un 9 por ciento
Gaspar Zarrías
Gaspar Zarrías
EP
Gaspar Zarrías

El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) ha dejado en 2009 en la región una inversión de 350 millones de euros y ha generado un total de 22.299 contrataciones en los municipios de Castilla-La Mancha, y ha servido para financiar 2.629 proyectos.

Así lo ha resaltado el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que acompañado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, ha presentado en Toledo el libro 'Impacto Territorial del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL)'.

Zarrías ha destacado que la previsión inicial de contratación de los alcaldes castellano-manchegos fue de 17.101 contratos, previsión que se ha incrementado en un 30,4%, siendo finalmente los realizados 22.299 los contratos realizados.

Dicho esto, se ha referido a la aplicación también en Castilla-La Mancha del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) del 2010, que ha permitido la ejecución de 2.514 proyectos de inversión y programas sociales por un importe de 221 millones de euros, que ha generado 23.344 puestos de trabajo, un 152,2% más de los 9.257 previstos.

Así, Zarrías ha explicado que en virtud de los 350 millones de euros que el Gobierno central ha destinado en Castilla-La Mancha en la anualidad 2009, se han registrado 3.599 contrataciones en la provincia de Albacete, que ha recibido 69 millones de euros para acometer 445 proyectos.

En el caso de Ciudad Real, se han registrado más de 5.000 contrataciones, por medio de los 90 millones recibidos y los 229 sufragados por el Ejecutivo central, mientras que Cuenca con los 37 millones de euros recibidos, se han financiado 440 proyectos y más de 3.000 contrataciones.

Guadalajara, en virtud de este plan ha recibido 50 millones, para financiar 506 proyectos presentados por los consistorios de la provincia, que han generado más de 3.400 contrataciones, y en el caso de Toledo, han sido 113 millones recibidos para acometer 709 proyectos y 7.122 contrataciones.

Mejorar espacios públicos

En cuanto a la tipología de los proyectos financiados, Zarrías asegurado que no es malo, "aunque una líder que conocen muy bien en esta región ha dicho que España se convertirá en el país con las mejores aceras", que con el dinero percibido los ayuntamientos hayan remodelado, sobre todo, sus espacios públicos.

Así, ha explicado que el 35 por ciento de los proyectos financiados en Castilla-La Mancha han servido para mejorar los espacios públicos, que más del 30 por ciento han ido destinados a espacios culturales, educativos y deportivos, y que el 22,7 por ciento de los proyectos han sido para servicios básicos.

Por todo ello, Zarrías ha destacado el impacto territorial que ha tenido este fondo, que pesa a la "bajada brutal" de ingresos que han sufrido los ayuntamientos les ha permitido poder cumplir con los compromisos que adquirieron con los electores.

Además, ha valorado el trabajo que ha realizado tanto la Delegación del Gobierno, como las cinco subdelegaciones, como los alcaldes de todos los municipios de la región, porque en Castilla-La Mancha la aplicación de estos fondos de inversión local se ha desarrollado sin "ninguna incidencia", y con objetividad.

Asimismo, ha resaltado que en esta región se ha cumplido con otro de los objetivos de esta iniciativa del Gobierno central que pretendía generar empleo en las localidades, de tal modo que en esta región el 90 por ciento de las obras que se han acometido han sido realizadas por empresas de los mismo pueblos o de municipios del entorno.

Por último, ha recordado que las ayudas a municipios que otorga el Gobierno central se van a incrementar en este 2011 en un 9 por ciento, de tal manera que la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de los municipios alcanzará los 1.500 millones de euros, y va a permitir a estas administraciones hacer frente al gasto corriente.

Tras la presentación del libro, Zarrías y Díaz Cano, acompañados del alcalde de Toledo, Emiliano García Page, han visitado las obras de recuperación de la mediana de la Avenida del Madroño de la capital manchega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento