Avanzan los trabajos para conseguir una marca de calidad de pescado fresco del Cantábrico

El sello pretende distinguir la anchoa y el bonito para ampliarse posteriormente a otras especies
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Los directores generales de Pesca de las comunidades autónomas del caladero del Cantábrico y Noroeste han avanzado este martes en los trabajos para la creación de una marca de calidad del pescado fresco, que englobaría a la anchoa y el bonito. Esta marca cuenta ya, con el apoyo del sector, a través de las Federaciones de Cofradías.

Así lo ha señalado el Gobierno de Cantabria en un comunicado después de la reunión que han mantenido en Santander el director general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Fernando Torrontegui, y sus homólogos de Galicia, Pablo Fernández; Asturias, José Marcelino Menéndez; y País Vasco, Jokin Díaz, además del director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Ignacio Gandarías, y representantes del sector conservero.

En el encuentro también se ha abordado el diseño de una campaña, a nivel nacional, de promoción de la anchoa del Cantábrico, considerando la "óptima" situación de la cuota asignada para este año, y en la que se buscará el apoyo del MARM.

Asimismo, los responsables de Pesca han analizado la certificación de pesquerías y las mejoras prácticas para el ecoetiquetado, tras la presentación de un proyecto de certificación de la pesquería de la anchoa, por parte de la institución de certificación 'Marine Stewardship Council' (MSC).

También se ha abordado la evolución del Plan de Gestión Integral de la Pesca de Bajura en el Cantábrico y Noroeste, con el que se pretende reducir el esfuerzo pesquero realizado por las flotas que faenan en el Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la pesquería de las especies objetivo. La reducción del esfuerzo pesquero se ha acometido, principalmente, en la flota de cerco y de artes fijas. MSC

El MSC es una organización mundial independiente y sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de aportar soluciones al problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros. El programa de MSC sigue los consejos de la FAO que requieren que las auditorias sean llevadas a cabo por certificadores independientes y por partes terceras.

Además, según el Ejecutivo cántabro, cumple con las mejores prácticas para el eco-etiquetado y la certificación, asegurando así un programa líder mundial de certificación para la pesca sostenible.

En conjunto, "es una manera de dar credibilidad" a las pesquerías bien gestionadas y asegurar a los compradores la trazabilidad del producto. "Con estos pilares se puede estar seguro de que el pescado y el marisco que llevan la etiqueta MSC vienen de una pesquería sostenible y que cada empresa, dentro de la cadena de distribución, ha pasado una auditoria detallada de trazabilidad", ha precisado.

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