Los Verdes de Murcia y de la comarca de la Vega Baja denuncian el vertido contaminante al Segura

Los Verdes-Ecolo de la Región de Murcia, de Orihuela, Torrevieja y del País Valenciano han denunciado el vertido "contaminante e incontrolado" al río Segura.
Vertido río Segura
Vertido río Segura
EP

Los Verdes-Ecolo de la Región de Murcia, de Orihuela, Torrevieja y del País Valenciano han denunciado el vertido "contaminante e incontrolado" al río Segura.

Según las informaciones aportadas por la la Entidad de Saneamiento de Murcia (Esamur), dependiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, la depuradora de Archena "recibió un aporte procedente de la red de alcantarillado con altos contenidos de detergentes, parte de los cuales llegaron al punto de vertido al río Segura".

En opinión de Los Verdes, "sucesos como éste no deben repetirse y ha de existir un mecanismo de emergencia para que estas sustancias no lleguen bajo ningún concepto al río".

Por ello, han abogado porque desaparezcan "las conexiones entre las depuradoras y el ríoderivando los vertidos a balsas y aliviaderos", ya que "es impensable que con la tecnología actual la administración no pueda localizar al responsable, a pesar de que se repiten muchas características en este vertido como en otros anteriores bastante recientes, según las continuas denuncias de los ecologistas".

Así, han reclamado que los responsables de este vertido "tengan una sanción ejemplar", además de "responsabilidades políticas al Ayuntamiento de Archena y a su alcalde Manuel Marcos Sánchez, quien debe dar las explicaciones oportunas por permitir que algo así ocurra".

En esta línea, han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "más control e información pública de la calidad del agua del río a su paso por la Vega Media y la Vega Baja".

"La Confederación debe adoptar mejores métodos de investigación y control de los vertidos, para que no puedan volver a repetirse y no queden impunes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento