UPA propone al MARM un "plan de choque" que aporte liquidez y refinanciación a la ganadería

El ministerio decide crear cinco mesas sectoriales para analizar los problemas del sector y estudiará con Economía "posibles medidas"

El secretario de ganadería de UPA y secretario xeral comarcal de Unións Agrarias (UU.AA.) en Deza Tabeirós, Román Santalla, ha planteado este martes al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) "la necesidad de un plan de choque" para la ganadería, con la finalidad de aportar liquidez y refinanciación al sector.

Lo ha hecho tras trasladar la situación "dramática" por la subida de los costes de producción derivada del incremento de precio de la energía y de los cereales, en una reunión con el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, a la que también han asistido COAG, Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y técnicos de la Dirección General de Recursos Agrícolas-Ganaderos y de la Dirección General de Ganadería.

En declaraciones a Europa Press, Santalla ha destacado que el ministerio ha acogido "bien" estas peticiones, que ha calificado de "realistas" y ha dicho que son "las que hay que poner sobre la mesa".

"Estos vaivenes de mercado siempre van a existir, así que no podemos estar actuando con parches, sino de forma eficaz y prevenir ese tipo de actuaciones a medio plazo de cara al futuro", ha incidido el secretario de ganadería de UPA.

Los dirigentes del MARM, por su parte, han propuesto la creación de cinco mesas sectoriales —de vacuno de leche, leche de ovino y caprino, porcino y avicultura, carne de vacuno y ovino y otros sectores— y han convocado para el próximo día 15 —martes— la de la leche, para "desgranar los problemas del sector y las medidas que se puedan poner en marcha".

Sobre la problemática "específica" de estos productores, el responsable de UU.AA. en Deza Tabeirós y también presidente de la Interprofesional Láctea ha apuntado la posibilidad de que los precios que se les abonan a los dueños de las explotaciones suban "sin que repercuta al consumidor".

Para ello, ha hecho referencia a los contratos homologados cuya utilización prevé imponer por decreto el MARM a partir del 1 de abril y, al respecto, ha informado de "la negociación a alto nivel" que el departamento que dirige Rosa Aguilar mantiene con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para que esta no sea "la espada de Damocles" en lo tocante a su aplicación.

Reunión interministerial

Además, el MARM celebrará el próximo jueves, día 10 de febrero, una reunión interministerial con Economía en la que "se debatirán las propuestas del plan de choque", según ha indicado Santalla.

Sobre esto, ha precisado que UPA pide un paquete de medidas fiscales como la devolución "de la forma más rápida posible" del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), lo que inyectaría liquidez a los ganaderos.

También recomienda la coordinación con las comunidades autónomas, a las que demanda "dejar de dar consejos y ponerse a hacer su gestión de gobierno". "Tenemos experiencia", ha señalado, en alusión a decisiones de este tipo adoptadas ante la crisis de los cereales de 2008.

Por otra parte, ha evidenciado la "dependencia del exterior" que la Unión Europea tiene en cuanto a la producción de proteínas, apartado en el que también solicita "la puesta en marcha" de un plan comunitario.

"situación dramática"

"El Gobierno no oculta, sino que plantea que hay una situación dramática para la ganadería", ha subrayado Román Santalla, tras denunciar que la subida media superior al 30 por ciento del valor de los cereales.

Los productores, ha añadido, "no son capaces de trasladar estos costes, sino todo lo contrario: son víctimas de la presión de la industria —sobre todo, de la distribución— que son los que ponen precios y pagan sin tener en cuenta ninguno de los temas".

A mayores, y también en el plano comunitario, Santalla ha indicado que organizaciones agroganaderas y Gobierno coinciden en que "parece que todos los mecanismos son insuficientes". Por esto, el MARM trasladará a instancias europeas que "los alimentos deben quedar fuera de los movimientos especulativos que están trayendo problemas tanto a países en vías de desarrollo como a los de la UE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento