El líder saharaui responsabiliza a España del sufrimiento de su pueblo

Los independentistas saharauis han celebrado el XXX aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD). Para ello han celebrado un acto político militar en el que su presidente, Mohademed Abdelaziz, recordó la responsabilidad española y denunció la represión marroquí en "territorio ocupado".
Abdelaziz en una kaima en el Sáhara occidental
Abdelaziz en una kaima en el Sáhara occidental
Reuters
Abdelaziz en una kaima en el Sáhara occidental

"No pasa día sin que las fuerzas de represión marroquíes persistan en sus operaciones de venganza indiscriminada, que diariamente atenta contra niños, mujeres, hombres y ancianos", ha afirmado Abdelaziz.

En su intervención en Tifariti, capital de los "territorios liberados", el líder de los independentistas saharauis advirtió de que "la situación cobra cada día mayor peligrosidad".

Palabras contra Marruecos y España

El presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática ha hablado sobre su situación con respecto a Marruecos y España.

Abdelaziz ha alertado sobre la imposibilidad de que "el pueblo saharaui se mantenga definitivamente con los brazos cruzados ante una permanente intransigencia marroquí".

Además, ha recordado la "vergonzosa retirada de la administración española" en 1975 y ha afirmado que "España sigue siendo la responsable legal y política del sufrimiento del pueblo saharaui".

Reconocimiento de la República Saharaui

Su máximo dirigente en el exilio del desierto de la "hamada" ha señalado que "el rechazo del Gobierno marroquí a la legalidad internacional debe de contar con una respuesta adecuada y exigente".

Por este motivo, instó a la comunidad internacional a reconocer a "la República Saharaui, una realidad nacional en la que el futuro Estado independiente sea un estado de derecho".

Ánimo infatigable

Entre quienes han acudido a participar en los actos institucionales, el desánimo por las dificultades políticas del proceso de autodeterminación no hace mella en su entusiasmo por la causa saharaui.

La mayoría de estos son voluntarios españoles dedicados a recabar en sus comunidades autónomas ayuda humanitaria para los refugiados en Argelia.

Muchos de ellos han venido no sólo para participar en los actos institucionales sino para ver a las familias cuyos hijos muchos de ellos acogen cada verano e interesarse por su suerte.

Recordemos que recientemente ha habido inundaciones que, según la Media Luna saharaui, ha afectado a 12.000 familias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento