El Aula de Cinema de la UV dedica febrero al cine erótico italiano de los 70, germen del 'destape' español

El Aula de Cinema de la Universitat de València (UV) dedica el mes de febrero al cine erótico italiano de los años 70 bajo el título 'Filosofar en el tocador. Perversión, irreverencia y amoralidad en el celuloide de los 70', movimiento cinematográfico que influyó en la aparición del cine español de transición conocido como 'destape', según ha informado este martes la institución académica en un comunicado.

El Aula de Cinema de la Universitat de València (UV) dedica el mes de febrero al cine erótico italiano de los años 70 bajo el título 'Filosofar en el tocador. Perversión, irreverencia y amoralidad en el celuloide de los 70', movimiento cinematográfico que influyó en la aparición del cine español de transición conocido como 'destape', según ha informado este martes la institución académica en un comunicado.

Los miércoles de febrero, en el Colegio Mayor Luis Vives de la UV, a las 18.00 horas, el Aula de Cinema acercará al espectador a un género muchas veces desconocido por la delgada línea que lo separa de lo considerado pornográfico y que es el consecuente del destape en España, así como un claro referente para explicar algunos de los títulos más conocidos del cine actual.

La películas proyectadas serán el miércoles 2 de febrero, 'Ultimo tango a Parigi' (El último tango en París, Bernardo Bertoluci, 1972); miércoles 9 de febrero, 'Calígula' (Tinto Brass, 1979); miércoles 16 de febrero, 'Satiricón' (Federico Fellini, 1969) y miércoles 23 de febrero 'Il portiere di notte' (Portero de noche, Liliana Cavani, 1973).

El cine erótico, aún hoy en día, es concebido por el público como un cine con las mismas funciones que el pornográfico, pero sin sobrepasar la línea que los separa en cuanto a legislación o moralidad se refiere.

Sin embargo, esta línea es prácticamente inexistente, ya que en muchas ocasiones el calificar una película de erótica o pornográfica es más bien una cuestión cultural, por ejemplo en Estados Unidos las películas de Pedro Almodóvar se consideran pornográficas.

El objetivo del ciclo es acercar al espectador a un cine todavía incomprendido que es clave para entender producciones posteriores de fama mundial como 'Orquídea Salvaje' (Zalman King, 1989) o la conocidísima 'Instinto básico' (Paul Verhoeven, 1992), trabajos estos que, si bien no alcanzan el nivel de exceso de las películas del ciclo, abrazan su legado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento