La Directora general de Museos presenta la exposición 'Desplazamientos' en la sala Santa Inés

Presenta 11 proyectos que resumen 10 años de arte contemporáneo en España con motivo del X aniversario de Generaciones de Caja Madrid
Nota De Prensa Inauguración Exposición 'Desplazamientos' En Sevilla
Nota De Prensa Inauguración Exposición 'Desplazamientos' En Sevilla
EP/TINKLE

La Directora general de Museos de la Junta de Andalucía, Inmaculada López Calahorro, ha presentado este martes la exposición 'Desplazamientos' que estará abierta al público desde el 1 de febrero hasta el 27 de marzo en la sala Santa Inés.

'Desplazamientos', proyecto de la Obra Social Caja Madrid, es una muestra que conmemora el décimo aniversario del programa 'Generaciones. Premios y Becas de Arte Caja Madrid', que apoya a los jóvenes artistas residentes en España a través de la concesión de premios, becas y adquisición de obra, se ha indicado en nota de prensa.

Además, esta exposición aborda el tema del espacio desde múltiples puntos de vista, y cuenta con las obras de once artistas que han participado en 'Generaciones' a lo largo de estos diez años como son: Lara Almarcegui, Ibon Aranberri, Sergio Belinchón, David Bestué y Marc Vives, Bleda y Rosa, Santiago Cirugeda, Pedro G. Romero, Dora García, Federico Guzmán, Cristina Lucas y Fernando Renes.

Así, los artistas que forman parte de la exposición han sido seleccionados por un comité formado por la comisaria, ensayista y Catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid Estrella de Diego; el comisario independiente, ex director del MUSAC en León y de la Fundación Santander 2016 Rafael Doctor; la comisaria y miembro del comité de compra de la Colección Caja Madrid Aurora García; la conservadora del Museo Guggenheim de Nueva York Carmen Giménez; la comisaria del proyecto 'Generaciones Oliva María Rubio; y el director de la galería de arte moderno Tate Modern de Londres Vicente Todolí.

Una década de 'GENERACIONES'

'Generaciones' es un proyecto de Obra Social Caja Madrid concebido para apoyar de forma decidida a los artistas que representan el presente y el futuro del arte actual en España a través de la concesión de Premios y Becas para Proyectos, así como la adquisición de Obras de Arte. El programa se inició en 1999 y, diez años después, estos premios están considerados hoy como los "más importantes" de apoyo al arte joven dentro del panorama artístico español.

A lo largo de estos años, se han presentado al proyecto 14.027 artistas, de los cuales 656 han sido seleccionados en las distintas ediciones. Dentro de la modalidad de premios, 38 artistas han sido galardonados con un Primer Premio y 91 han obtenido una Mención de Honor, y se han adquirido obras por un valor de 300.000 euros que han pasado a engrosar la Colección de Arte Caja Madrid.

En la modalidad de Becas se ha premiado el desarrollo de 78 proyectos, que se han ido presentando anualmente en la Feria Internacional de Arte de Madrid (ARCO) y posteriormente se han expuesto de forma itinerante junto con las obras premiadas y seleccionadas. Por cada certamen se ha editado un catálogo bilingüe.

La itinerancia del proyecto ha permitido que se vea en un total de 13 ciudades en España y Portugal. Además, 'Generaciones' cuenta con profesionales de reconocido prestigio como jurados: directores de museos, críticos de arte, profesores de universidad, comisarios y artistas. 'DESPLAZAMIENTOS'

El hombre ha aspirado siempre a dominar el espacio. A través del tiempo, los cambios sufridos por el espacio han sido profundos y continuos, unas veces debido a la acción de la naturaleza y otras a la actuación del hombre. Esos cambios han sufrido una importante aceleración en un mundo como el nuestro en el que todo se desarrolla a una velocidad de vértigo. Cambian las fronteras entre los países, cambian las ciudades, los paisajes y entornos. Todo se ve afectado por la vorágine devoradora del tiempo y la acción de los seres humanos.

Las nuevas tecnologías de localización han transformado asimismo la forma en que percibimos el espacio físico y geográfico. El "ciberespacio" comienza a ser parte integrante de la sociedad. Esto, junto con la desmaterialización del espacio que supone Internet, nos obliga a redefinir el topos, el lugar. No es de extrañar que una parte importante de artistas contemporáneos adopten el espacio como tema de reflexión. Bien desde un interés por los espacios naturales, los espacios urbanos, las fronteras, la arqueología o los espacios sociales o habitacionales; bien atraídos por los espacios virtuales, los espacios públicos o privados, los espacios de la memoria, es éste un terreno fértil que concita el interés de numerosos creadores actuales.

El espacio está entretejido con el tiempo y también con la memoria. De ahí que algunos artistas desarrollen proyectos que tienen que ver con la memoria y el tiempo histórico de los lugares. También el espacio del arte se ha visto transformado por la actuación de algunos artistas contemporáneos que trabajan sobre el espacio. Si, en otro tiempo, la escultura venía a llenar un espacio, las acciones de algunos artistas actuales, más allá de construir esculturas que ocupen un espacio, se dedican a actuar sobre el espacio mismo, que pasa de contenedor a protagonista.

Todos los proyectos que se presentan en la exposición abordan el tema del espacio y profundizan en sus diversos aspectos. Desde sus trabajos sobre el espacio público y privado, el espacio ilusorio, el espacio de la memoria, el espacio cartografiado o el espacio urbanístico, los artistas de "Desplazamientos" ponen de manifiesto la riqueza de planteamientos que este tema suscita en el arte actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento