La Casa de Cultura Fray Diego, en Estella, acoge desde este martes y hasta el 20 de febrero la exposición itinerante 'Rwanda, origen de la cooperación navarra', que reúne 45 fotografías de Enrique Pimoulier sobre la sociedad de este país africano y paneles informativos sobre los programas de cooperación internacional de Navarra, con especial atención a los proyectos de cooperación en Rwanda.

Este material se completa con tres juegos interactivos que podrán abordarse desde un ordenador sito en la misma sala que ofrece preguntas y respuestas sobre la realidad de este país, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Ejecutivo navarro, María Isabel García Malo, ha inaugurado este martes la exposición acompañada por la alcaldesa de Estella, María Begoña Ganuza Bernaola.

La exposición tiene un carácter itinerante y ha sido diseñada para que sea vista en 12 localidades con el fin de sensibilizar e informar al público sobre las características de la cooperación al desarrollo que lleva a cabo el Gobierno de Navarra. Antes de Estella, la exposición se ha visto en Aoiz, Castejón, Viana y Peralta y ha sido visitada por cerca de 1.600 personas.

La ayuda de Navarra a Rwanda data de la creación del hospital San Francisco Javier de Nemba, en 1974, creado por impulso de los religiosos navarros que trabajaban en la diócesis de Ruhengeri y a cuya inauguración asistió el presidente de la República. El hospital de Nemba es el símbolo histórico de la cooperación internacional de Navarra.

Desde 1991, en que se creó el programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, Navarra ha destinado más de 220 millones de euros a proyectos en 91 países de América Central y del Sur y África. Las ayudas a Rwanda en este periodo han sido de más de 2,2 millones de euros.

Los proyectos que apoya el Gobierno de Navarra deben contribuir a la lucha contra la pobreza y al fomento de las capacidades de las poblaciones beneficiadas, y se desarrollan de acuerdo con un triple enfoque: igualdad de género, sostenibilidad medioambiental y respeto a los derechos humanos.

En este sentido, las ayudas se dirigen prioritariamente a proyectos de salud, educación, suministro de agua, infraestructuras de saneamiento y desarrollo integral. La Comunidad foral está a la cabeza en España en la aportación de ayuda al desarrollo con una ratio de 32,52 euros por habitante.

Consulta aquí más noticias de Navarra.