La Convención Municipal del PSOE reunirá en Sevilla a 2.000 alcaldes y concejales y fijará los ejes del programa marco

La dirección socialista apuesta por trasladar al ámbito local el "espíritu de acuerdo" y de diálogo del Gobierno con sindicatos y empresarios
PSOE De Andalucía: Nota De Prensa Y Fotografías Del Acto De Presentación De La C
PSOE De Andalucía: Nota De Prensa Y Fotografías Del Acto De Presentación De La C
EP/PSOEANDALUCIA

La Convención Municipal del PSOE que se desarrollará en Sevilla los días 12 y 13 de este mes contará con la presencia de 2.000 alcaldes y concejales de toda España, el 60 por ciento procedentes de Andalucía, con el objetivo de fijar los ejes vertebradores del programa marco con el que los socialistas concurrirán a los comicios locales del 22 de mayo y que serán la creación de empleo y la lucha contra la crisis, la austeridad en la gestión municipal y la transparencia de gobierno.

La Convención ha sido presentada en un desayuno informativo en Sevilla por el secretario del Área de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando; por la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, por y el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de clausurar la Convención, donde con anterioridad 25 candidatos harán 25 propuestas concretas.

Asimismo, se desarrollarán cuatro mesas con las cuatro temáticas vertebradoras del programa electoral del PSOE: una dedicada a la economía y al empleo, otra segunda al modelo de buen gobierno local y la transparencia, una tercera dedicada al futuro del gobierno local en el mundo rural, y finalmente una mesa dedicada a la sostenibilidad.

Cada una contará con un ponente ministro o ministra, siendo los que se desplazarán hasta Sevilla Manuel Chaves, ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno; el ministro de Fomento, José Blanco; Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino; y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Para Hernando, "el principal objetivo de la convención será establecer los ejes vertebradores del Programa Marco electoral", resaltando que "todos los programas electorales socialistas tendrán tres ejes fundamentales", que enumeró en que "el primero será establecer como prioridad la creación de empleo, el desarrollo económico y combatir la crisis". A ello, ha añadido la austeridad de los gobiernos municipales, de manera que hagan más con menos y lo hagan mejor, esto es de forma más eficiente y eficaz. El tercer eje será el de la transparencia para generar confianza en los ciudadanos.

Hernando ha desgranado que, "junto con la Convención y con las mesas redondas, habrá una exposición de buenas prácticas". En ella, "los ayuntamientos de toda España gobernados por socialistas ofrecerán sus experiencias, principalmente en materia del Fondo de Inversión Local del Gobierno de España, que en los dos últimos años ha invertido 13.000 millones de euros en las corporaciones locales", según ha expresado. Además, ha añadido que "tendrán lugar stands dedicados a fundaciones, como la Fundación Ideas, y otro dedicado a cartografía electoral y análisis electoral para facilitar el trabajo de los candidatos de toda España".

Se ha mostrado convencido de que los socialistas desarrollarán una convención que "sea útil para los ciudadanos, y que sea útil para los programas electorales con los que se van a presentar los candidatos socialistas". Hernando ha querido destacar que "no la hacemos para hablar de nosotros sino para hablar de las ciudades y los municipios". "25 candidatos socialistas harán 25 propuestas antes de la clausura y de cada una de las mesas se extraerán una serie de conclusiones que serán fundamentales para el programa electoral marco socialista", ha sentenciado.

Por su parte, Susana Díaz ha indicado que "no es casualidad que la convención se celebre en Sevilla debido al compromiso con el municipalismo que tiene el PSOE de Andalucía", algo que se demuestra con la Ley de Autonomía Local Andaluza, "que supone una segunda descentralización, en este caso en los consistorios andaluces".

Dos modelos sobre la mesa

Para Díaz, "los andaluces van a elegir entre dos modelos de desarrollo de sus municipios que están sobre la mesa: por un lado, el del PP que supone el 'tijeretazo' del ex presidente del Gobierno José María Aznar a las comunidades autónomas y el cierre de 4.000 empresas con los miles de despidos que ello supondría", y, por otro, el modelo socialista, "para el que, a diferencia de Aznar, ninguna comunidad autónoma es 'mini', y apuesta por el estado del bienestar y por tanto por el estado autonómico".

Susana Díaz ha recordado que en los comicios municipales de 2007 "más del 40 por ciento de los electores en Andalucía confiaron en el PSOE, con nueve puntos por encima del PP, lo que supuso 300.000 votos más y una diferencia de más de 2.000 concejales". Esto, según ha apuntando, "corroboró un crecimiento de las citas electorales de 1999 y 2003, y hace que nuestra responsabilidad y experiencia de gobierno nos van a llevar a ganar de nuevo las próximas elecciones".

A su vez, ha resaltado que "los socialistas andaluces nos presentamos con un compromiso renovado, con siete caras nuevas en las capitales de provincia, y un criterio de paridad con cuatro hombres y cuatro mujeres al frente". En la Convención Municipal, según ha recalcado, los "ciudadanos sí van a encontrar un mensaje y se huirá de la foto fácil".

Por último, Juan Espadas ha mostrado su preocupación por que el PP plantea un elemento de "derribo y liquidación" del estado autonómico y España, a través de sus comunidades, son un "problema" para los populares. Los socialistas, según ha agregado, van a marcar claramente distancias con ese discurso de la liquidación que "plantea que España sólo tiene problemas y no soluciones".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que los ayuntamientos del PSOE son un ejemplo del desarrollo de las políticas sociales, como pone de manifiesto el hecho de que en Sevilla haya más beneficiarios por la Ley de Dependencia que en el conjunto de las comunidades de Madrid, Murcia y la Valenciana. Ha sentenciado que los socialistas sólo van a trabajar para reforzar el actual Estado de Derecho que consagra la Constitución a través del Estado del bienestar y de las conquistas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento