La Junta liberará dos millones de euros para seguir abonando las ayudas a las agencias de fomento del alquiler

La partida permite atender la demanda de los agentes de intermediación con los que mantiene expedientes abiertos
vivienda en alquiler
vivienda en alquiler
EP
vivienda en alquiler

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está tramitando la liberación de una partida presupuestaria de dos millones de euros para continuar abonando en las próximas semanas las solicitudes ya resueltas positivamente de las agencias de fomento del alquiler (AFA).

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta, el abono permitirá "atender la demanda de las agencias con las que actualmente la Junta mantiene expedientes abiertos de subvención por sus servicios de intermediación prestados en los contratos de alquiler de vivienda". Esta cuantía de dos millones forma parte de un calendario de pagos diseñado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se irá aplicando "paulatinamente".

Esta línea de ayudas a las AFA se incluye en el marco del programa de fomento del alquiler puesto en marcha por la Junta de Andalucía desde 2005 con el objetivo de "impulsar en la Comunidad un mercado de arrendamiento fuerte y maduro".

Este plan contempla también subvenciones directas a inquilinos, que constituyen actualmente el sector prioritario al que van dirigidas todas las políticas de alquiler en la comunidad.

La Junta ha destacado que "desde el inicio de la medida, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha realizado un importante esfuerzo inversor para lograr la dinamización de esta fórmula de acceso a la vivienda, destinando a incentivos más de 58 millones de euros tanto para agencias como inquilinos".

Las fuentes han reconocido que "el éxito y la aceptación que han tenido las políticas públicas de apoyo al alquiler entre los diferentes agentes implicados en este mercado han desbordado todas las previsiones alcistas planteadas para este programa".

Así, la Junta ha recibido desde la vigencia del programa "un gran volumen de solicitudes" tanto de inquilinos como de agencias, "atendiéndolas a pesar de superar todos los objetivos planteados en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012".

En el caso de las ayudas a AFA, en los tres primeros años de aplicación del Plan, entre 2008 y 2010 se ha abonado un montante de 13,35 millones de euros, una cantidad que "multiplica casi por cuatro los 3,4 millones que estaban inicialmente previstos sufragar en función de los objetivos planteados para ese periodo". Asimismo, han destacado que "sólo en 2010 se ha invertido en subvenciones a estos agentes un total de 4,5 millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento