Feijóo critica que las CCAA que "actúan como naciones" tienen "unos gastos excesivos e innecesarios que hay que ajustar"

El presidente gallego asegura que Zapatero y Blanco "firmarían por tener el paro que tiene Galicia"
Alberto Nuñez Feijóo
Alberto Nuñez Feijóo
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Nuñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes que hay comunidades autónomas que "manifiestan su deseo de convertirse en naciones", una actitud que, a su juicio, hace que dichas administraciones tengan "unos gastos excesivos e innecesarios que conviene ajustar".

En declaraciones a los medios de comunicación tras ser recibido en audiencia por el Rey don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, Feijóo ha señalado que la única nación que existe es la española, y que ésta existe "desde hace 500 años".

De hecho, ha afirmado que la Constitución de 1978 reafirma este planteamiento e incluye la "fórmula" de las comunidades autónomas, por lo que España "no es un Estado plurinacional". "El Estado plurinacional es una cosa y el autonómico es otra", ha añadido.

Así pues, ha insistido en que la "autonomía política" de Galicia la da la Constitución, la cual "acredita que la nación es España", de modo que ha criticado a aquellas comunidades autónomas que quieren "convertirse en naciones", ya que, en su opinión, "tienen lógicamente unos gastos excesivos que conviene ajustar".

Desempleo en galicia

Por otro lado, el dirigente autonómico ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, "firmarían por tener el paro que tiene Galicia", lo que supondría, según ha señalado, "tener un 5 por ciento menos de paro y tener un millón más de españoles trabajando".

Así ha contestado Feijóo a Blanco, quien esta mañana ha criticado que Galicia destruye empleo y que hace dos años, cuando gobernaban los socialistas, lo creaba. Así pues, el presidente de la Xunta cree que el ministro sigue el "argumentario" del PSdeG, pero que "sería bueno que tuviera todos los datos".

"Estoy convencido de que el ministro y desde luego el presidente del Gobierno firmarían por tener el paro que tiene Galicia", ha manifestado, para después añadir que "la primera preocupación del Gobierno gallego es el desempleo".

"En este momento Galicia sigue teniendo un diferencial de casi cinco puntos por debajo de la media del paro en España y el Gobierno firmaría por tener el porcentaje de desempleo que tiene Galicia", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento