La Diputación propone modificar los contratos-programa con Bizkaibus para solucionar el tema de la lanzadera de Galdakao

La institución foral ha abierto 17 actas de sanción a Metro Bilbao por "incumplir la legalidad" al poner en marcha el servicio

La diputada de Transportes, Pilar Ardanza, se ha mostrado dispuesta a dialogar, antes de llegar a los tribunales por el tema de la lanzadera del Metro a Galdakao, y ha propuesto modificar los contratos-programas con las adjudicatarias de Bizkaibus para solucionar el problema "mañana" mismo.

Durante la jornada de este lunes la Institución foral ha abierto 17 actas de sanción a Metro Bilbao "por incumplir la legalidad" al poner en marcha la lanzadera. Dichas sanciones contemplan sanciones de 4.000 a 6000 euros.

En rueda de prensa celebrada en el Palacio foral de Bilbao, en la que también ha estado presente el alcalde de Galdakao, Joseba Escribano, la diputada de Transportes ha justificado la negativa de la institución a autorizar la lanzadera del Metro a Galdakao porque la licencia solicitada hasta 2016 supera en tiempo lo que sería "un permiso temporal" y porque hay empresas que tienen la explotación en exclusiva de recorridos muy similares, como son las empresas adjudicatarias de Bizkaibus.

No obstante, ha ofrecido alternativas, "como modificar esos contratos-programa" con las adjudicatarias de Bizkaibus para adaptarse a las necesidades de Metro. "La solución jurídica que nosotros vemos es que, mientras duren las concesiones que están concedidas, que finalizan el 31 del 12 de 2012, la solución pasaría por la modificación de los contratos-programa para lo que la Diputación tiene capacidad en modificarlos adecuándolos a las necesidades que Metro precise y desee. De esta forma, la solución puede estar mañana", ha añadido.

Entre las soluciones, la diputada de Transportes de la Institución Foral ha propuesto que, con motivo de la futura inauguración de la estación de Ariz, que según ha indicado, "tendrá lugar el próximo 28 de febrero", se establezca la lanzadera desde ahí.

"Si la lanzadera sale de ese punto se ahorraría tiempo, unos cinco minutos, hasta llegar a Galdakao. Esta propuesta tendría efecto en la movilidad con una mejor satisfacción a la ciudadanía. La situación jurídica sería la misma que si saliera la lanzadera de Etxebarri", ha explicado.

En lo que se refiere a las conversaciones entre Metro y la Diputación Foral de Bizkaia, Ardanza ha asegurado que "desde que se envió la resolución denegando la autorización a Metro Bilbao", el 30 de noviembre, les ha mandado "varios escritos".

"En ese afán de intentar saber y de intentar colaborar el pasado lunes me he dirigido a Metro a Bilbao para encontrar el expediente y no he encontrado más que dificultades", ha denunciado Ardanza, que ha asegurado que "la interlocución" con Metro "está abierta y estará abierta siempre" pero se lamentado porque "no ha encontrado esa misma reflexión".

Asimismo, la diputada de Transportes ha indicado que "lo único" que tiene "es una llamada de ayer a mediodía del director del Metro, José Antonio López Ansareo, que le decía que "a ver si lo podíamos arreglar".

"Yo le dije que sí pero para eso lo primero que tenemos que hacer es que el metro deshaga el camino andado y que deje a un lado esta insistencia e interés en provocar y generar intereses en torno a este tema", ha aseverado Ardanza.

Preguntada por si va a recurrir el asunto en los tribunales, ha indicado que su "mayor empeño es el de intentar buscar una solución" y ha subrayado que les "gustaría no tener que ir a los tribunales porque nuestro interés pasa más por que se busque una solución mañana mejor que pasado mañana que estar articulando argumentaciones". ALCALDE

El alcalde de Galdakao, por su parte, ha mostrado su "preocupación" pero se ha felicitado porque "hay soluciones a corto plazo que favorezcan el servicio que se propone".

"El servicio que propone la Diputación desde Ariz nos parece muy bien porque además se conectaría Galdakao con otra ciudad, como es Basauri", ha explicado Escribano.

Por otro lado, el máximo regidor de la localidad ha denunciado la "poca información y el trato recibido por Metro Bilbao" y ha solicitado, en esta línea, "una fluidez de información".

"Nosotros recibimos la puesta en marcha del servicio el pasado jueves cuando nos solicitaron colaboración para señalizar algunas zonas como paradas. Nos prestamos a ellas porque detrás de todo lo que nos interesa es que haya un servicio que mejore el transporte de nuestra ciudadanía", ha explicado.

El máximo regidor de Galdakao ha denunciado también que el presidente de Metro Bilbao haya dicho que "se reabra la lanzadera para sentarse hablar". "Lo que hay que hacer es sentarse a hablar teniendo en cuenta que hay que hacer las cosas bien porque si desde noviembre dijo la Diputación que no se podía poner en marcha no tiene sentido que nos encontremos en esta situación", ha concluido.

"servicio ilegal"

Ardanza ha afirmado que les "cuesta entenderlo" porque "lo que hay que hacer es buscar una solución para la ciudadanía que están esperando que nos dejemos de cuestiones de argumentaciones".

Para Ardanza, lo que "no puede ser" es que "alguien imponga un servicio sabiendo que es ilegal y que la gente piense que la parte que tiene que velar por la seguridad le estén haciendo una faena".

"La gente tiene que saber que hemos tomado estas decisiones que no son desagradables y que no son del gusto de nadie y lo estamos haciendo por la seguridad de la propia ciudadanía. Nosotros como Diputación tenemos la obligación de velar por la legalidad vigente", ha indicado la responsable de Transportes.

Jornada del lunes

Durante su comparecencia, la diputada de Transportes ha sido preguntada por qué se tardó en suspender el servicio si ya se conocía que era "irregular", a lo que ha respondido que "necesitaban la intervención de la Ertzaintza para poder pedir a los usuarios de los servicios que bajen".

"Nuestros inspectores de transporte levantaron 17 actas de sanción en el tiempo que se estuvieron montanteo viajeros y hasta que llegó la Ertzaintza no se visualizó que se estaban cometiendo estas irregularidades", ha apuntado.

Asimismo, ha reiterado que la dirección de Metro Bilbao "sabía que no cumplía la legalidad" y ha afirmado que "nos ha obligado a tomar decisiones claras y necesarias".

"Se ha puesto un servicio que no cumple las garantías y viene provocado por una serie de decisiones y aptitudes de prepotencia porque lo sabían desde el mes de octubre y se han empecinado en llevarlo a cabo", ha denunciado.

Por último, tanto la Diputada de Transportes de la Diputación vizcaína como el alcalde de Galdakao han pedido disculpas a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento